Christine Lagarde aseguró que “el programa acordado con Argentina tiene todas las oportunidades de ser exitoso”

La directora del organismo analizó los cuatro pilares claves del acuerdo.



La directora del FMI, Christine Lagarde, encabezó una conferencia de prensa en la que el organismo dio a conocer detalles sobre el acuerdo con la Argentina. La jefa del Fondo comentó que el préstamo “fortalece la posición fiscal de la Argentina, reducirá la inflación, protegerá a la parte más vulnerable de la sociedad y reducirá la vulnerabilidad del país”.

El directorio del FMI aprobó este miércoles el crédito stand by de alto acceso por u$s50.000 millones al país. Los funcionarios del Fondo aclararon que el Fondo ya efectuó el primer desembolso de dinero. Este jueves, el Gobierno contará con u$s15.000 millones. La mitad de ese dinero, que quedará en poder del Tesoro, podrá utilizarse para contener al dólar.



Lagarde insistió en que el programa económico fue íntegramente solicitado por las autoridades argentinas.

En un comunicado remarcaron: “restablecer la confianza del mercado” al fijar nuevas metas de déficit fiscal, “proteger los segmentos más vulnerables de la sociedad” con un gasto social garantizado en el programa; “afianzar la credibilidad del mercado de fijación de metas de inflación” y “reducir progresivamente las tensiones en la balanza de pagos”.

Además enfatizó la posibilidad de acabar y cambiar “la vulnerabilidad de la Argentina a presiones sobre la cuenta de capital”. En otras palabras, el país reducirá la brecha entre los dólares que usa para pagar importaciones, ahorrar y pagar viajes turísticos y los que genera con exportaciones, algo que se desprende del nuevo nivel de tipo de cambio.

“Tuvimos una buena discusión en el directorio sobre el pedido de crédito stand by de la Argentina”, expresó Lagarde. Y aplaudió “la determinación de ellos (por las autoridades argentinas) de implementar las reformas que ellos diseñaron”.

Lagarde hizo hincapié en la necesidad de tener un Banco Central independiente y en el reemplazo de Federico Sturzenegger por Luis Caputo al frente del organismo. “Cuando ese tipo de situaciones ocurre, necesitamos asegurarnos de que lo que negociamos antes sea apoyado por la nueva autoridad a cargo. Eso es algo de lo que tenemos certeza”, indicó la funcionaria del Fondo. “Tuvimos conversaciones con el señor Caputo para asegurarnos de que él apoya enteramente las políticas incluidas en el programa”, cerró.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente