Dujovne habló de la salida de Sturzenegger, ratificó el programa económico y el acuerdo con el FMI

Aseguró que con Luis Caputo, el nuevo presidente del Banco Central, buscarán "normalizar el movimiento del mercado de cambios, siempre en el marco del programa económico que se basa en la fluctuación de la moneda".



El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, brindó una conferencia de prensa en la que envió señales de optimismo al mercado financiero con la promesa de un esquema de desarme de Lebac para bajar la volatilidad, ratificó el programa económico y descartó un cambio en el cronograma de baja de retenciones a las exportaciones de soja tras la renuncia de Federico Sturzenegger al Banco Central (BCRA).

En primer lugar, le agradeció a Sturzenegger “por su labor de estos últimos dos años y medio” para luego meterse de lleno en el aspecto económico y en los nuevos desafíos.



“Les dije que atravesábamos un periodo de turbulencia, hemos conseguido un programa histórico. Queremos expresarle la tranquilidad a la gente de que estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el movimiento del mercado de cambios, siempre en el marco de nuestro programa económico que se basa en la fluctuación de la moneda“, analizó el ministro.

Por otra parte, Dujovne aseguró que están trabajando con Caputo “en un programa para fortalecer la hoja de balance del Banco Central“. Y dio detalles al respecto: “Vamos a reemplazar las letras que tienen tasas muy altas y vencimiento de muy corto plazo, es un proceso que se irá haciendo gradualmente. El tesoro ira emitiendo letras en pesos en el mercado y con esos fondos le vamos a comprar letras intransferibles al Central y con ello el organismo va poder ir cancelando lebacs disminuyendo entonces ese stock de lebacs que generan una fuente de creación de dinero que, en cierta media, contribuye a la turbulencia en el mercado de cambios“.

“La Argentina enfrentó algunos shocks externos que contribuyeron a las turbulencias. Por un lado, fue la sequía que nos restó más de un punto de crecimiento en nuestra economía y nos restó unos 8.000 millones de dólares de exportaciones. En segundo lugar, la suba de tasas de interés en Estados Unidos y el fortalecimiento del dólar y la suba del precio del petróleo, del cual Argentina es importador neto, se desencadenaron cuando todavía no habíamos terminado de corregir los desequilibrios de la administracion anterior”, dijo en el Palacio de Hacienda.

Además, el ministro defendió y ratificó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Nuestra economía todavía necesita financiamiento internacional que es volátil y se volvió más caro y eso se resolvió con el programa acordado con el FMI. Es un programa en el que no aumenta el endeudamiento en la Argentina, lo que estamos haciendo es reemplazar un financiamiento que se volvió caro a uno estable y mas barato“.

Dujovne admitió que los inversores y ahorristas le perdieron la confianza al Gobierno y su plan económico, lo que disparó la devaluación del peso, pero aseguró que Cambiemos aún está a tiempo de recuperar lo perdido.

“Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida que se recupere la confianza vamos a dar un paso muy importante“, se entusiasmó el funcionario.

Según Dujovne, la confianza perdida se recuperará porque detrás de los cambios de funcionarios “hay un programa en el que se está acelerando la convergencia al equilibrio fiscal y que contempla liquidez” por el crédito del Fondo Monetario Internacional FMI).

Luis Caputo fue designado este jueves como nuevo presidente del Banco Central, tras lo cual el Gobierno dispuso la unificación de los ministerios de Finanzas y Hacienda.

La noticia se conoce tras una jornada donde el dólar trepó $1,75 y tocó el techo de $28,43.

Sturzenneger, de 52 años, se desempeñaba al frente del Central desde el inicio de la gestión de Cambiemos en diciembre de 2015. “Quiero compartir la carta de renuncia que le presenté hoy al Presidente. Ha sido un honor poder servir desde este lugar y quiero agradecer a mi equipo y a todo el BCRA por el esfuerzo de estos años”, escribió en Twitter.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente