El Gobierno anuncia un ajuste en su administración: "Se frenarán los ingresos al Estado por dos años", dijo Dujovne



Luego de que tuvieran que postergar y trasladar la conferencia de prensa por una protesta de ATE, los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Modernización, Andrés Ibarra, anunciaron un nuevo plan de ajuste en el Estado para ahorrar unos $20.400 millones.

"El Estado es de todos, lo pagamos entre todos, por más que algunos piensen que no es de nadie y que se financia solo. Lo financiamos todos los argentinos con nuestros impuestos", arrancó el ahora coordinador del equipo económico en su discurso en la Casa Rosada este mediodía.

Y explicó algunas de las medidas que se oficializarán la semana que viene. Aseguró que "se reducirán los cargos políticos" y que "no habrá ingresos de personal al Estado Nacional durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad".

Además, suspenderá la contratación de viajes en avión en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente y se revisará el sistema de bonificaciones.

También avisó que "se terminan los convenios de asistencia técnica con universidades".

"Se trata de un ahorro de $20.000 millones, es una cifra relevante, dinero disponible para bajar el déficit o para priorizar otros gastos de mayor impacto como el gasto social o de infraestructura", destacó Dujovne antes de irse de la conferencia y dejar con la explicación de los detalles al ministro Ibarra.

EN RESUMEN:
● No habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad.

Te puede interesarQué significa "machirulo", el término que utilizó Cristina para responderle a Macri
● Los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales.

● Se analizará todo tipo de bonificación/premio vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario.

● Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extra, comidas y viáticos.

● Se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.

● Se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento.

● Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario.

● Se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

● Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.

● Se reducirá en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

● Ahorro total estimado: $20.400 millones.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente