El titular de la AFIP salió a explicar el recorte a los empleados: "Los números no cierran"

El jefe del ente recaudador, Leandro Cuccioli, recorrió las asambleas de los trabajadores para defender su postura de achicar el gasto.



Aunque lo esperaba la inauguración del nuevo complejo aduanero en Uspallata que costó más de $30 millones, el administrador general de la AFIP, Leandro Cuccioli, pasó buen rato en la Regional Mendoza abordado por los propios trabajadores del ente en pie de guerra por la decisión de recortar 30% del adicional por recaudación y congelar sueldos hasta 2019. Si bien las asambleas periódicas y medidas de fuerza seguirán mañana, el funcionario confirmó hoy que no dará marcha atrás.

“Quiero que tengan claro que la situación es difícil y que las cuentas no cierran. Será progresivo durante los meses valle, pero no voy a tomar deuda por exigencia del gremio”, señaló Cuccioli, rodeado de buena parte de los 570 empleados de AFIP local, por la decisión que es parte del plan de ajuste de más de $4.000 millones y lo reunirá hoy con Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip).



La controversia gira sobre la cuenta de Jerarquización, un ítem nutrido de recaudación impositiva que se reparte de acuerdo a una escala de calificación y en muchos casos equivale a la mitad del ingreso mensual. Por ejemplo, según el gremio, para un no profesional de 10 años de antigüedad duplica su haber mensual cercano a $20.000 con el cobro del adicional que Cuccioli recorta del 0,70% al 0,55%.

Sin embargo, los números de recaudación relativizan las afirmaciones del número 1 de AFIP en su paso por Mendoza. Junio es uno de los meses “fuertes” en cuanto a recaudación con el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales (creció un 35% interanual), pero además ya se superó la meta prevista entre enero y mayo en más de $70.000 millones.



Cuccioli, quien llegó a la provincia después de haber anticipado una reducción de hasta 20% y descartar despidos, durante la asamblea prometió una tabla en base a “la expectativa de recaudación para mostrar cuanto se pagará en algunos meses“. No obstante, para Oscar Cardinali, secretario de Aefip en Mendoza, la quita representa el 30% respecto a lo que venía cobrándose hasta ahora por el ítem, que para sueldos superiores a los $40 mil representa una suma fija de $4.500.

A esa altura, los trabajadores le reclamaban abiertamente al titular del organismo “no bajar los sueldos”. A lo que el funcionario respondió: “El sueldo hoy es el 36% de los ingresos, cuando había llegado a ser 50/50 en relación a la cuenta de jerarquización. Lo que pasa es que durante mucho tiempo no hubo movilidad salarial”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente