Trump ordena al Pentágono crear una "fuerza espacial"

El presidente de Estados Unidos apuesta por separar las operaciones militares espaciales de la Air Force y desarrollar una sexta rama de las Fuerzas Armadas



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes que el Pentágono establezca una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se enfoque en el espacio, con el fin de potenciar el liderazgo del país en ese ámbito y contrarrestar los avances de China y Rusia. ”Por la presente ordeno al Departamento de Defensa, al Pentágono, que comience inmediatamente el proceso para establecer una fuerza espacial, como la sexta rama de las Fuerzas Armadas”, agregó.

“Vamos a tener una fuerza aérea y una fuerza armada del espacio, separadas pero iguales”, dijo, interrumpiendo el debate actual en detrimento de los que querían que la nueva fuerza espacial se uniera a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Donald Trump ya había indicado que estaba a favor de la creación de esta sexta fuerza, junto con el Ejército (US Army), la Fuerza Aérea (US Air Force), la Navy (US Navy) , el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera.

El debate ya estaba en el Congreso desde hace años entre los partidarios de una nueva entidad igual a otros cuerpos, y aquellos que ven más funcional dejar el espacio en el regazo de la Fuerza Aérea. La creación de esta fuerza espacial no puede hacerse de la noche a la mañana, y el Congreso debe, en cualquier caso, adoptar una ley a tal efecto.

Pero la orden del presidente republicano establece claramente como política oficial de su administración, y del Pentágono, crear esta fuerza. ”Para defender a Estados Unidos, una mera presencia en el espacio no es suficiente, debemos dominar el espacio”, dijo Donald Trump.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente