VIDEO: El histórico saludo entre #Trump y #KimJongUn

Con los ojos del mundo sobre ellos, los presidentes de EEUU y Corea del Norte hicieron historia al convertirse en los primeros mandatarios de esos países en reunirse y darse la mano.



Ante una hilera de banderas de sus países, los mandatarios, dos líderes muy poco convencionales, caminaron el uno hacia el otro, se dieron un apretón de manos y se sonrieron entre paredes y columnas blancas de un lujoso hotel de la neutral ciudad-Estado de Singapur, en una imagen imborrable e impensada apenas meses atrás.

Tras el saludo, que duró varios segundos y durante el cual Trump dio una palmada a Kim en su hombro derecho, los presidentes pasaron a una sala contigua y mantuvieron una entrevista a solas de unos 45 minutos, acompañados sólo por traductores, antes de celebrar una segunda reunión con miembros de sus delegaciones.


"Vamos a tener una gran discusión y creo que un éxito tremendo", dijo Trumpsentado con Kim en sendos sillones, uno al lado del otro, al comienzo del encuentro privado.

"Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas", agregó.

Por su parte, el líder norcoreano aseguró que su país y Estados Unidos han superado "muchos obstáculos" para conseguir celebrar la cumbre.

"No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso para llegar hasta aquí", comentó Kim en coreano.

En camino hacia la segunda reunión, previa a un almuerzo de trabajo, Trump, que había dicho que "en el primer segundo" sabría si Kim era sincero y si podía haber un acuerdo entre sus dos países, dijo que la entrevista inicial había ido "muy, muy bien", informó la cadena CNN.

"Excelente relación", agregó desde un balcón a los periodistas que estaban abajo.

El objetivo de la reunión es discutir la posible desnuclearización de Corea del Norte y un fin formal a la Guerra de Corea (1950-1953), que culminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

Como consecuencia, Estados Unidos y Corea del Norte siguen técnicamente en guerra, una enemistad que se agravó cuando el régimen comunista inició un programa nuclear militar que le permitió realizar seis ensayos de bombas nucleares desde 2006, pese a la condena internacional y a sufrir una ola de sanciones económicas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente