El BCRA mantiene su tasa de política monetaria en 40%

La misma sera revisada mes a mes. La próxima reunión será el 7 de agosto.



El Banco Central (BCRA) mantuvo el martes sin cambios su tasa de política monetaria en un 40 por ciento, en momentos de fuertes presiones inflacionarias y tras turbulencias financieras.

El organismo subrayó que "mantendrá el actual sesgo contractivo de la política monetaria". Reiteró que "los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación en junio", y consideró que ello "refleja los efectos directos e indirectos de la reciente inestabilidad cambiaria".

La autoridad monetaria anunció además que modificó la frecuencia de la reunión de política monetaria a una vez por mes en vez de dos veces al mes y agregó que el próximo comunicado sobre la tasa de interés será el 7 de agosto.

Asimismo, informó que en los comunicados se publicará el resultado de la votación de los miembros del Consejo de Política Monetaria.

Otra de las novedades es que la entidad comenzó a monitorear "una base monetaria amplia, que incluye todos los pasivos del BCRA con los bancos (pases netos, LELIQ y LEBAC en poder de bancos) y el bono 2020 del Tesoro Nacional, admitido para integrar parte de los encajes".

Esta base monetaria amplia presenta un crecimiento de 27,6% interanual, frente al máximo de 46,9% que había alcanzado en mayo del año pasado, indicó el BCRA.

A mediados de junio, Luis Caputo fue designado como presidente de la autoridad monetaria en lugar de Federico Sturzenegger, tras una crisis financiera que en mayo llevó al país a buscar auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente