#Wimbledon: Del Potro cayó en una batalla épica ante Nadal

El tandilense dió batalla hasta el final pero el mallorquín le ganó por 7-5, 6-7, 4-6, 6-4 y 6-4.



El español Rafael Nadal se clasificó hoy para la semifinal del torneo de tenis de Wimbledon al vencer en cinco emocionantes sets al argentino Juan Martín del Potro y jugará ante el serbio Novak Djokovic por un lugar en la final.

Fue la primera vez en el torneo que tanto Nadal como Del Potro debían medirse a un cabeza de serie en esta edición de Wimbledon, y la victoria fue a parar a manos del español por 7-5, 6-7 (7-9), 4-6, 6-4 y 6-4 en cuatro horas y 47 minutos para colarse en semifinales en el césped del All England Lawn Tennis and Croquet Club.


Eran dos maneras distintas de desembarcar en los cuartos de final, pero tanto Nadal como Del Potro lo hacían después de mucho tiempo apartados de las rondas finales en Londres. El argentino no llegaba tan lejos desde 2013, mientras que el balear no se presentaba entre los ocho mejores desde 2011.

Pero si había una diferencia sustancial era el tiempo en pista acumulado. El de Tandil sumaba un total de 10 horas y 13 minutos, en su tercer día de competición consecutivo. Por su parte, el balear registraba 8 horas y 8 minutos, con un día de descanso previo.

Nadal saltó a la Centre Court como en los anteriores. Eléctrico, rápido de piernas e incisivo en el resto. Tanto que en el octavo juego dispuso de sus dos primeras opciones de quiebre. Del Potro, con un 80 por ciento de puntos con su primer servicio, logró escapar de la amenaza del número uno del mundo (4-4).

Pero el segundo favorito en la capital inglesa apretó las clavijas en el undécimo juego. Uno de los 12 golpes ganadores que firmó en el set, con una derecha paralela sin respuesta, y el último error de Del Potro de los 14 que cometió, con un revés a dos manos a la red, fueron los dos puntos que le sirvieron para confirmar el único break del primer parcial (7-5).

El argentino había incidido en la previa en la importancia del servicio. Y precisamente ese golpe decidió el segundo set. Primero con una doble falta cuando estaba 5-4, 30-30, a sólo dos puntos de igualar el partido. Inmediatamente después, el español devolvió el break (5-5), algo que había logrado en todos los partidos en los que su rival le rompió el saque.

Y más tarde en el desempate. Con 6-5 a su favor, Nadal cometió una doble falta y acabó cediendo el desempate por 9-7. El de Tandil sobrevivió con sólo un 18 por ciento de puntos ganados con segundos servicios.



Del Potro siguió marcando la diferencia con el mismo golpe. Y mientras Nadal sobrevivía con un 58 por ciento de puntos con su primer servicio, el argentino elevó su éxito hasta el 93 por ciento. Esperó al décimo juego para quebrar al español de nuevo en su única opción de break del tercer set (6-4).

El cansancio acumulado pareció ir haciendo mella sobre el campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009. Insistente y paciente, el español más agresivo al resto consiguió mover a su rival de un lado a otro. Así logró colocarse 0-40 al resto y firmar su tercer quiebre del partido y consolidar la ventaja (4-2).

La distancia fue suficiente para enviar el partido al quinto set. Del Potro dejó tres dobles faltas y, de nuevo, un 36 por ciento de puntos con segundo saque frente a la regularidad del español con un 83 por ciento de primeros servicios y el acierto impecable en cada una de sus nueve subidas a la red (6-4).


Cuando el físico dictó sobre la pista por encima de la potencia, cuando el corazón mandó por delante de la estrategia, en ese terreno Nadal tomó la delantera. Con un break que estuvo cerca de devolver Del Potro, de no haber tirado una derecha a media pista al cielo de Londres con 3-2, 30-40. Pero el campeón de 17 Grand Slam consolidó la ventaja (4-2).

El argentino atacó con todas las armas que le quedaban. Tuvo cinco oportunidades para volver al partido, para devolver el quiebre, pero el español lo impidió. Los 33 aces y 77 winners de Del Potro no fueron suficientes para doblegar al líder del ranking mundial.



Presente en semifinales de Wimbledon por sexta vez en su carrera (2006-08, 2010-11), ahora se enfrentará a Novak Djokovic. El serbio, que no llegaba tan lejos en un Grand Slam desde el Abierto de Estados Unidos 2016, derrotó al japonés Kei Nishikori por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-2 en dos horas y 35 minutos.

La otra semifinal la protagonizarán el sudafricano Kevin Anderson y el estadounidense John Isner. Anderson protagonizó el mayor impacto del torneo al levantar un punto de partido y remontar dos sets de desventaja antes de vencer al suizo Roger Federer por 2-6, 6-7 (5-7), 7-5, 6-4 y 13-11 en cuatro horas y 14 minutos de juego, mientras que Isner se impuso por 6-7 (5-7), 7-6 (9-7), 6-4 y 6-3 al canadiense Milos Raonic.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente