Dujovne habló después de Macri y se refirió a los rumores sobre su alejamiento del Gobierno: "Siempre estamos a disposición del Presidente"



Nicolás Dujovne, que este lunes viajará a Washington para un día después presentar el nuevo programa económico a las autoridades del FMI, habla después que el presidente Mauricio Macri.

"Debemos reconocer que hemos cometido errores, en el afán de balancear todos nuestros objetivos", afirmó y pidió a los argentinos "estar tranquilos".



"Este equipo deja todo en la cancha", aseguró. El ministro ratificó que en el año 2019 se busca alcanzar el equilibio fiscal, aunque dijo que se corregirá el crecimiento a la baja.

También se postergará por un año la suba del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019, logrando una recaudación adicional por $40.000 millones para el próximo.

Ahora, el ministro Dujovne viajará a los Estados Unidos para negociar con el FMI y definir detalles de los adelantos de dinero que el Gobierno solicitó días atrás.

También anunció:

1- déficit primario CERO para 2019

2- superávit primario 1% del PBI en 2020

3- subsidios transporte se transfiere a las provincias

4- derechos de exportación: $4 por dólar exportado.

5- retenciones a la soja baja a 18% YA.

El plan que llevará Dujovne a Estados Unidos contemplará un mayor ajuste fiscal al planteado en su momento y el restablecimiento del cobro por derechos de exportación a diferentes productos agrícolas, entre ellos el trigo y el maíz.

Agosto fue el peor mes financiero en los casi tres años que lleva Macri en el poder, con una depreciación del peso del 33,4 por ciento frente al dólar estadounidense. La moneda argentina acumula en tanto una devaluación de 99,7 por ciento desde inicios de año.

La escalada del dólar ni siquiera pudo ser frenada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la entidad monetaria de Argentina, cuando el jueves elevó los tipos de interés de un 45 a un 60 por ciento en un intento por sostener la divisa en medio de la desconfianza de los mercados.

En medio de la fuerte situación de inestabilidad la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dio su respaldo y el del organismo a Macri, aunque estableció como condición revisar los alcances del programa que el Gobierno argentino había presentado apenas meses atrás.

Esto implica, dijo Lagarde en un comunicado, que el Gobierno de Macri plantee nuevas medidas monetarias y fiscales para obtener un nuevo adelanto del crédito de 50.000 millones acordado hace poco más de dos meses.

El gabinete de Macri evalúa la presentación al FMI de un programa a que reestablezca el cobro de derechos de exportación para el sector agrícola y una reducción en la cantidad de ministerios que funcionan en la actualidad.

[no-sidebar]

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente