La Asamblea Nacional de Ecuador retira la condecoración "Manuela Sáenz" por tener varias causas de corrupción



"El pleno de la Asamblea Nacional, con 86 votos afirmativos, anuló las condecoraciones Vicente Rocafuerte, otorgadas a Luis Chiriboga Acosta (expresidente de la FEF) y Carlos Pólit Faggioni (excontralor del Estado; y la (condecoración) Manuela Sáenz, a Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta Argentina", dijo la Asamblea Nacional.

El galardón "Manuela Sáenz", se otorga a jefas y exjefas de Estado, presidentas y expresidentas de parlamentos, por su liderazgo, labor política y convicción social a favor de las sociedades contemporáneas.
La condecoración a la expresidenta de Argentina se otorgó el 29 de septiembre de 2016.

Los legisladores decidieron quitar la condecoración a Cristina de Kirchner, considerando que enfrenta varias causas en su contra, relacionadas con casos de corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero.

La condecoración Vicente Rocafuerte es un reconocimiento al mérito cultural, educativo, deportivo y social.

Las condecoraciones Vivente Rocafuerte se entregaron el 2 de junio de 2011 a Chiriboga Acosta, y el 7 de mayo de 2013 a Pólit Faggioni.

La condecoración al excontralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni se retiró considerando que en junio pasado fue sentenciado a seis años de privación de libertad, en calidad de autor por el delito de concusión en la trama de corrupción del caso Odebrecht.
A Luis Chiriboga Acosta se le retiró la condecoración porque en noviembre de 2016, fue declarado autor del delito de lavado de activos y sentenciado a 10 años de privación de libertad, en el caso denominado FIFAGate.

La asambleísta Ana Galarza, quien había pedido el retiro de condecoraciones dijo que "no es posible que personajes que traicionaron la fe pública y su ideología ostenten importantes condecoraciones".

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.