Macri le ofreció la Cancillería a Prat-Gay y negocia el regreso de Melconian



Después de decidir eliminar a 13 ministerios, Mauricio Macri estudia designar a Carlos Melconian como súper ministro de Economía para tranquilizar a los mercados que en la última semana puso en jaque a su programa de gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, es el único funcionario confirmado por Macri, que hoy en la Quinta de Olivos terminará de definir los ministerios que quedarán en pie y los ministros que abandonarán la Casa Rosada o se transformarán en secretarios de Estado.

Tomando en cuenta que Nicolás Dujovne puso dos veces su renuncia en la mesa y Macri se la rechazó, la urgencia del presidente para actuar ante su peor mes financiero en los casi tres años, lo obligó a pensar en Carlos Melconian, con quien ya mantuvo una reunión en Los Abrojos.

Según La Nación "no se trató sólo de una charla de amigos. Allí, además de plantearle un plan de contingencia ante la crisis, el economista que fue eyectado sin honores del Banco Nación, en tiempos donde el tridente de Jefatura de Gabinete era implacable con aquellos que planteaban objeciones, le aclaró: 'Yo agarro sólo si se van los tres'”. Pero la continuidad de Peña no es negociable para Macri.

Ante esto, Melconian habría solicitado tres condiciones básicas: acceso directo al despacho presidencial, las renuncias de Quintana y Lopetegui y la creación de un Super Ministerio para liderar un programa económico que restaure la confianza del mercado y satisfaga las metas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

También, el presidente estaría evaluando la posibilidad de nombrar a Alfonso Prat Gay como canciller, quien como Melconian renunció a su cargo en el gobierno por diferencias internas con Peña, que ya no contará con la colaboración de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui: ambos vicejefes de Gabinete no sobrevivieron a la profunda reforma política que impuso el presidente a su Poder Ejecutivo

"Para ordenar esta economía que es un quilombo necesitás un ministro de Economía", dijo Prat Gay en la entrevista durante el programa conducido por Fantino.

Si Macri no cambia de opinión en las próximas horas, Nicolás Dujovne (Hacienda), Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), Luis Etchevehere (Agroindustria), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), José Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Pablo Avelluto (Cultura), Oscar Aguad (Defensa), Germán Garavano (Justicia y Derechos Humanos), Andrés Ibarra (Modernización), Adolfo Rubinstein (Salud), Jorge Triaca (Trabajo) y Jorge Santos (Turismo) dejarán sus cargos como ministros, aunque alguno de ellos continuarán en el gobierno con rango de secretarios de Estado.

En este contexto, y con la dinámica que impone la crisis económica y política, serían inevitables las renuncias de Dujovne, Faurie, Etchevehere y Aguad, mientras que Ibarra, Triaca, Avelluto y Bergman, continuarían como secretarios de Modernización, Trabajo, Cultura y Desarrollo Sustentable.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente