Quien es Jair Bolsonaro: la historia del militar de derecha apuñalado en Brasil



La sociedad brasileña vive horas de tensión tras el intento de asesinato de Jair Bolsonaro, el candidato oficial de la extrema derecha para las próximas elecciones presidenciales en Brasil.

Bolsonaro fue apuñalado este jueves en plena calle y en medio de la campaña proselitista. Las imágenes impactantes del hecho recorren el mundo entero.

¿Pero quién es Bolsonaro? ¿Cuáles son sus orígenes en la política de este ex militar? ¿En dónde se ubica en el espectro político e ideológico de Brasil?

Jair Messias Bolsonaro nació en Glicério, Brasil, el 21 de marzo de 1955.​ Es un militar de reserva y político brasileño. Cumple actualmente su séptimo mandato en la Cámara de Diputados de Brasil, elegido por el Partido Progresista (PP). En las elecciones generales de 2014, fue el diputado federal más votado en el estado de Río de Janeiro con apoyo del 6% del electorado fluminense (464 mil votos).

En 2017, fue considerado por el instituto FSB como el parlamentario más influyente en las redes sociales.​ En enero de 2018, anunció su filiación al Partido Social Liberal (PSL),​ el noveno partido político de su carrera desde que fue elegido concejal en 1989.

Además de él, su hermano Renato Bolsonaro y tres hijos suyos también son políticos: Carlos Bolsonaro (concejal de Río de Janeiro por el PP), Flavio Bolsonaro (diputado estatal de Río de Janeiro por el PSL) y Eduardo Bolsonaro (diputado federal de São Paulo también por el PSL).​

Se hizo famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras, por la defensa en pro de la dictadura militar de 1964,​ por sus críticas a la izquierda, por haber considerado la tortura como una práctica legítima, por sus posiciones contrarias a los derechos LGBT​ y por varias otras declaraciones controvertidas, las cuales le valieron cerca de 30 pedidos de casación​ y tres condenas judiciales.

Sus posiciones políticas son clasificadas como alineadas a los discursos de extrema derecha. Valga como ejemplo su postura ante la homosexualidad: Jair Bolsonaro ha llegado a expresar que se puede evitar tener hijos homosexuales, corrigiéndolos a los golpes.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente