Cayó 1,6% la actividad económica en agosto, pero el campo empezó a recuperarse



La actividad económica de la Argentina cayó 1,6% en agosto, respecto del mismo mes del año pasado, y acumuló así cinco meses de retroceso, con una caída del 0,9% en los primeros ocho meses del año, pero el campo empezó a recuperarse tras el paso de la sequía.

El indicador desestacionalizado (sin tener en cuenta los efectos estacionales por la diferencia de mes, como feriados, acontecimientos climáticos y demás) creció 1,3% respecto a julio de 2018.

Así lo informó esta tarde el Indec al dar a conocer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de agosto.

Este indicador refleja la evolución mensual de la actividad económica del conjunto de los sectores productivos a nivel nacional.

La actividad había crecido 4,3% en enero; 5,3% en febrero; y 2,2% en marzo. Pero se contrajo 0,9% abril; 5,8 en mayo; 6,7% en junio; y 2,7% en julio.

Las ramas de actividad con mayor incidencia en la contracción interanual del EMAE en agosto de 2018 fueron industria manufacturera, con un descenso del 4,1%; comercio mayorista, minorista y reparaciones, con un 5%; y transporte y comunicaciones, con 3%.

La actividad de la construcción, uno de los sectores con mayor impacto dinamizador en el resto de los rubros y, principalmente, en el empleo, retrocedió 0,7% mensual. Fue esta la primera caída del año, tras venir desacelerándose con fuerza desde abril.

En contraposición, los sectores que más crecieron fueron Intermediación financiera, con un alza del 7,1%; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler avanzó 1,2%; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura mejoró 2,2%.

La pesca mejoró 13,2% anual, motivada por la fuerte competitividad que le dio la devaluación del peso frente al dólar, moneda en la que se comercian los productos a otros mercados del mundo.

Esta suba del 2,2% indicó que el campo mostró una recuperación por primera vez desde febrero de este año. En marzo había caído 2,6%; en abril, 28,8%; en mayo, 33,3%; en junio, 32%; y en julio 11,3%.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente