El Gobierno suma votos y avanza con el Presupuesto 2019 en Diputados



Esta semana será clave para el avance del Presupuesto 2019 con déficit cero que propone el Gobierno nacional porque el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados se dispone a aprobar un dictamen de mayoría.

El objetivo de los legisladores oficialistas será llevar la votación del proyecto el 24 de octubre y darle media sanción para que siga su camino al Senado.

De acuerdo a los cálculos de Infobae, el oficialismo llega al recinto de Diputados con un apoyo de base de unos 120 votos que logró por el respaldo sellado con los gobernadores del PJ y de Cambiemos. Antes de llevar el proyecto del Gobierno selló un acuerdo con 18 provincias.

En los números previstos para el apoyo que espera recibir Cambiemos al presupuesto se cuenta que el bloque oficialista de 108 diputados recibirá el respaldo de aliados como algunos legisladores del bloques "aliados". Con todo ello, el Ejecutivo confía que en Diputados contarán con un apoyo de unos 120 a 130 votos favorables. Es decir, que se espera tejer acuerdos para el respaldo de no más de 25 a 20 legisladores aliados.

El proyecto de presupuesto 2019 se tratará este jueves en un plenario de comisiones liderado por la Comisión de Presupuesto.

La Casa Rosada esgrimió un presupuesto con déficit cero para lo cual deberá ajustar unos 200.000 millones de pesos del lado de la Nación y unos 100.000 millones de las provincias.

A la vez, el proyecto de presupuesto prevé una caída de la economía del 0,5% del PBI, un dólar promedio de 40,10 pesos y una inflación del 23%. Precisamente este será uno de los ejes de mayor controversia seguramente ya que este miércoles el Indec dará a conocer el nuevo índice de inflación de septiembre que los analistas calculan en un 7 por ciento.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente