La Justicia absolvió a Carlos Menem en la causa por el tráfico de armas



La Cámara Federal de Casación Penal absolvió al senador y expresidente Carlos Menem en la causa por la venta de armas a Ecuador y Croacia, en razón de que no se cumplió el “principio del plazo razonable” para llegar a una condena firme, confirmaron este jueves fuentes judiciales.

La causa se inició en 1995 y en junio de 2017 la Cámara de Casación confirmó una condena de 7 años y 6 meses de prisión contra Menem, tras lo cual la defensa interpuso un recurso ante la Corte Suprema de Justicia, que revocó la sentencia y ordenó que vuelva a Casación.

La absolución fue tomada por la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahiques, en el marco de la revisión de la condena ordenada por la Corte.

De esta forma, el tribunal no decidió sobre el fondo del tema, es decir si Menem es culpable o inocente por el contrabando de 6.500 toneladas de armas. Hasta el día de hoy al Ejército aún le faltan 36 cañones que el gobierno de Menem envió a Croacia durante la guerra de los Balcanes.

Como Menem es funcionario desde 1995 hasta la fecha no se pudo aplicar la prescripción de la causa por el vencimiento del derecho del Estado a perseguirlo judicialmente.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente