Presupuesto 2019: Sica destacó “una mejora en la capacidad exportadora”

El ministro de Producción, Dante Sica, se presentó hoy en el Senado con motivo del debate sobre el Presupuesto 2019 y destacó que hay “una mejora en la capacidad exportadora”, al tiempo que confió en “la apertura de 50 mercados” para la agroindustria el año próximo. Sica concurrió a la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado junto a los secretarios de Trabajo, Jorge Triaca, y de Agricultura, Guillermo Bernaudo, con quienes realizó una exposición más enfocada en la gestión que en los números del Presupuesto 2019.

El ministro destacó “la integración al mundo y la cultura exportadora” como uno de los ejes centrales de su gestión y puso de relieve las expectativas respecto de la ampliación de las ventas al exterior, en línea con el proyecto en debate que prevé un crecimiento interanual de un 20,9% en 2019. El titular de la cartera de Producción indicó, entre otros datos, que en los próximos tres años la Argentina enviará “casi 40 mil autos a Brasil”, mientras que exportará arándanos a China a partir de un acuerdo bilateral.

Respecto de los negocios agroindustriales, el funcionario detalló que se abrieron “casi 166 mercados” y que hay “600 negociaciones en curso”, y agregó: “para el año que viene queremos darle más potencia a estos 166 mercados y poder trabajar durante 2019 con la apertura de 50 mercados”. Además, el ministro sostuvo que el “objetivo” de su cartera “es que Argentina debería estar para 2025 cercana a cerrar tratados de preferencia comercial y acuerdos de libre comercio con más o menos el 50% del PBI mundial”, dado que actualmente hay “acuerdos firmados solo con menos del 9%”.

También puso en relieve la aplicación del programa “Exporta Simple” y precisó: “es un programa que permite a microemprendedores poder exportar desde la computadora. Ya se exportaron casi 6 millones de pesos. Se hicieron 1800 operaciones. Hay 400 usuarios y el 30% nunca había exportado”.

Además, destacó la aplicación de programas de financiamiento a las empresas, la simplificación de trámites y la agenda destinada a las PyMEs con el fin de enfrentar “el impacto de la crisis”. “Queremos estar en al menos 15 provincias con casi 8 mil mercados o ferias incrementando la posición en algunos lugares fijos y mejorando mucho la calidad de productos y la competitividad de precios”, indicó además el ministro.

A su turno, Triaca se refirió a los programas de empleo para jóvenes y personas con discapacidad y resaltó que habrá un aumento de “ayudas directas a beneficiarios” que pasará de 1.200.000 en 2018 a 1.300.000 en 2019. En otro orden, señaló: “Estamos reduciendo el costo laboral no salarial para fomentar la formalización: todo lo vinculado al trabajo que no repercute en el bolsillo del trabajador pero que le genera costos innecesarios al empleador”.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca señaló: “trabajamos con la Secretaría de Industria en la renovación de la flota pesquera argentina que tiene 42 años promedio de actividad y hoy tenemos todos los astilleros privados saturados de trabajo”.

Durante su exposición, Sica recibió críticas principalmente de los senadores patagónicos Alfredo Luenzo (Chubut-PJ), José Ojeda (Tierra del Fuego-PJ) y Magdalena Odarda (Río Negro-Río Sur) por la situación regional de la producción.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente