Primavera en San Martín de los Andes: guía de excursiones imperdibles



Para muchos, es su lugar en el mundo. Por las pintorescas construcciones tipo cuento de hadas, por sus lagos y montañas que invitan a la aventura, por las opciones que ofrece para llenar los pulmones de aire puro y renovarse día a día.

San Martín de los Andes, rodeada de bosques y cumbres, brinda la posibilidad de realizar tentadoras actividades en contacto con la naturaleza: cabalgatas, trekking, mountain bike, avistaje de aves, excursiones lacustres, canotaje, navegación a vela y pesca deportiva en todas sus modalidades.



Los circuitos que se pueden hacer mediante trekking o mountain bike son increíbles. Muchos de ellos son tradicionales, de cortas distancias y señalizados, lo que permite a todos aquellos que se acercan a la ciudad alquilar una bicicleta y emprender el recorrido junto a su familia o amigos. Dentro de las más conocidas están las excursiones a las Termas de Queñi y a la laguna Rosales, ubicada a unos 7 km del centro de la ciudad por la Ruta 62 que conduce al lago Lolog.

Se trata de una laguna en jurisdicción del Parque Nacional Lanín, que convoca con sus aves, su entorno de bosques y su belleza paisajística.



Estos mismos recorridos se pueden disfrutar caminando y así aprovechar para tomar contacto con la fauna autóctona, vivir de cerca la variada flora, recorrer ríos y arroyos y gozar de un momento de relax de cara al lago.

También cuenta con travesías que poseen un grado dificultad y exigencia física mayor, de distancias y con pendientes más pronunciadas. Para esto, hay agencias de turismo, con guías habilitados, que se encargan de organizar salidas en grupo.

Uno de los recorridos más conocidos es el de Huella Andina, el primer gran sendero de largo recorrido de la Argentina: más de 500 km que unen tres provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro y Chubut) y cinco parques nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. Podés obtener más datos de su paso por la ciudad y sus alrededores en www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.



» Exquisiteces regionales:

Claro que la gastronomía no se queda atrás, con productos regionales que vale la pena probar: ahumados, cordero, trucha, jabalí, ciervo, quesos, paté, escabeches y conservas son algunas de las delicias con las que cuenta la ciudad. También los tradicionales chocolates artesanales, los dulces de rosa mosqueta, cerezas, licores y alfajores con dulces de la zona son consumidos por locales y visitantes.

Los restaurantes de la zona, especializados en la cocción de estos productos, buscan sorprender cada año con recetas originales para seducir a quienes quieran experimentar la cocina patagónica.

Los paseos y las compras también forman parte del disfrute. En el paseo comercial, ubicado mayormente sobre la Avenida San Martín, se encontrarán artesanías en piedra, madera o arcilla, cueros y lanas; productos con los que los comerciantes de la zona trabajan y realizan atractivos artículos.

San Martín de los Andes es un destino que combina aire libre, deporte, gastronomía, compras, bosques, lagos y una onda tranquila. Por eso te lo recomendamos para una escapada. Cuando vayas, tené en cuenta que podés encontrar info sobre alojamientos y costos en www.sanmartindelosandes.gov.ar

» Excursiones:

  • Rafting en el río Chimehuin $ 1.800 (medio día e incluye la merienda).
  • Trekking al cerro Colorado de 8:00 a 14:00 hs $ 1.100.
  • Trekking Laguna Rosales por la mañana o por la tarde $700.
  • Mountain bike desde Quila Quina al lago Escondido $ 1.600 (todo el día).
  • Mountain bike laguna Rosales de 10:00 a 14:00 hs $ 1.000.
  • Kayak recorrido hasta Las Islita (4 hs) $ 1.200 (todos los precios por persona).
  • Trekking con senderos señalizados: a Cascada Ñivinco | a la Islita | combinado con Mountain Bike a la laguna Rosales.
  • Hay muy buena información con la descripción de todo lo que podés hacer en: www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo.
  • Trekking. Aire puro y las mejores vistas

[no-sidebar]

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente