Cayó el director de Nissan y Renault por abultada evasión con su sueldo

Carlos Ghosn, presidente de la alianza de los gigantes del automóvil Nissan, Renault y Mitsubishi, fue arrestado ayer en Japón por presunto fraude fiscal. La detención se produjo después de una investigación interna en Nissan que habría demostrado que el alto cargo ocultó durante años parte de su salario con el objetivo de no pagar impuestos y desvió fondos de la empresa para fines personales.

Ghosn será destituido del cargo el próximo jueves junto a uno de sus estrechos colaboradores, Greg Kelly, también envuelto en el escándalo.

A raíz del escándalo, las acciones de ambas empresas se desplomaron ayer en Bolsa. Renault cayó más de un 9% en París, mientras que Nissan, lo hizo en más de un 6% en Wall Street.

Goshn nació en Brasil pero es un trotamundos y adicto al trabajo. Habla portugués, español, italiano, francés e inglés de manera fluida y tiene un buen conocimiento de japonés.

Hiroto Saikawa, director general de Nissan, confirmó que Ghosh fue arrestado tras ser interrogado por fiscales.

Fue un hecho sorprendente que dejó a los empleados “desconcertados” y a los ejecutivos impactados.

La compañía con sede en Yokohama, Japón, informó que las presuntas infracciones que involucran millones de dólares por parte de Ghosn, de 64 años y de origen brasileño, y de otro ejecutivo fueron descubiertas durante una investigación que ha tomado meses y que fue instigada por un informante. “Más que lamentarlo siento una enorme decepción, frustración, desesperación, indignación y resentimiento”, dijo Saikawa, disculpándose durante siete minutos.

La junta de Nissan votará el jueves para despedir tanto a Ghosn como a Kelly, dijo Saikawa y describió a este último como la “mente maestra” detrás de las supuestas infracciones.

Saikawa dijo que se hallaron tres tipos de conducta inapropiada, incluida una notificación incompleta de ingresos, utilizar los fondos de inversión para beneficio propio y un uso ilícito de los gastos de la compañía.

Prometió reforzar la dirección corporativa y agregó que los problemas pudieron haber ocurrido debido a que había mucho poder sobre una persona.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente