Confirmaron la condena de Luis D'Elía por la toma de la comisaría de la Boca y quedó a un paso de la cárcel



La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena del dirigente social Luis D´Elía por la toma en 2004 de una comisaría del barrio porteño de La Boca. El referente del partido MILES está cerca de regresar a prisión. Cabe destacar que Casación ordenó reducir tres meses su pena. En su fallo, el tribunal dispuso que la de cuatro años que había recibido D´Elía pase a ser de tres años y nueve meses.

Ahora, se espera que el dirigente presente un recurso ante la Corte Suprema de Justicia. Hasta que ese pedido se defina no irá a la cárcel. Pero si el citado recurso extraordinario es rechazado, deberá regresar tras las rejas por lo sucedido hace catorce años, cuando tomó aquella dependencia con el fin de reclamar por el asesinato de uno de sus pares.

El incidente ocurrió cuando Luis D'Elía estaba a cargo de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social. Lo cierto es que luego de que estuviera a un paso de prescribir, la causa fue elevada a juicio en 2017. En ese marco, se lo condenó a cuatro años de prisión. El Tribunal Oral Federal 6 también lo había condenado a ocho años de inhabilitación.

Atentado contra la autoridad, lesiones leves, instigación a cometer delitos en la vía pública, usurpación y privación ilegal de la libertad. Estas fueron las razones por las cuales el piquetero fue condenado. Tras oír el veredicto, D'Elía apuntó duro contra el Presidente de la Nación al aseverar que lo dispuesto por la Justicia se trató de un "pedido" de Mauricio Macri.

Esta tarde, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó las pruebas contra el de MILES. Sin embargo, en el fallo se bajó la pena. Los magistrados Carlos Mahiques y Liliana Catucci concluyeron que debía ser reducida tres meses. Además, se definió que casi todas las razones de su condena estaban prescriptas. Ahora, la condena sólo se basa en la instigación a cometer delitos en la vía pública.

La defensa de Luis D'Elía entiende que su cliente se encuentra cerca de regresar a la cárcel. Es por eso que se aguarda que sus letrados interpongan un recurso ante el máximo tribunal. En caso de ser rechazado, el dirigente social sería detenido de forma inmediata. Cabe recordar que el piquetero fue arrestado el 7 de diciembre pasado, cuando lo trasladaron a Marcos Paz. Estuvo tras las rejas hasta el 24 de marzo de este año en el marco de la causa por el encubrimiento de la voladura de la AMIA.

En cuanto a la toma de la seccional policial 24 de La Boca, Luis D'Elía acusó a los efectivos de esa dependencia de proteger al asesino del dirigente social Martín Cisneros. El referente piquetero llegó el 26 de junio de 2004 a la comisaría y, acompañado por varios militantes, encabezó la ocupación que lo podría hacer volver a la cárcel.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente