Renuncia el jefe de Defensa israelí con fuertes críticas a Netanyahu

El ministro israelí de Defensa Avigdor Lieberman anunció su dimisión y pidió elecciones, un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos en la Franja de Gaza defendido por el jefe de gobierno Benjamin Netanyahu.

El ministro ultranacionalista denunció ante la prensa el alto el fuego como una “capitulación ante el terrorismo”, y pidió elecciones anticipadas antes del fin de la legislatura, prevista en noviembre de 2019.

El movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza calificó en un comunicado de “victoria política para Gaza” la renuncia del ministro de Defensa israelí.

Al menos 14 palestinos murieron en los bombardeos aéreos israelíes de los últimos días. Los enfrentamientos costaron la vida a un oficial israelí y a un palestino que trabajaba en Israel, víctima de los cohetes palestinos.

Se trató de una de las peores confrontaciones entre los dos bandos desde la guerra de 2014, hasta que se anunciara el martes un alto el fuego con el auspicio de Egipto.

La vida recuperaba este miércoles su curso en la Franja de Gaza, devastada por las guerras, la pobreza, las penurias y el desempleo.

Lieberman anunció la retirada del pequeño partido que dirige, Israel Beiteinu, con seis escaños en el parlamento, de la coalición gubernamental, dejando teóricamente al primer ministro con una mayoría parlamentaria de solamente un diputado.

Un responsable del Likud, el partido de derecha de Netanyahu, dijo que éste asumiría la cartera de Defensa y consideró que no eran necesarias elecciones anticipadas.

Lieberman criticó la “respuesta insuficiente, inadecuada e inaceptable al lanzamiento de 500 disparos” desde la Franja de Gaza contra territorio israelí.

“El Estado compra tranquilidad a corto plazo al precio de graves daños a largo plazo para la seguridad nacional”, afirmó, al referirse a la tregua acordada el martes. También criticó que su gobierno permitiera la transferencia de dólares de Catar para pagar a funcionarios de Hamas.

Poco antes del anuncio de su ministro de Defensa y frente a las críticas, Netanyahu defendió la tregua. “Nuestros enemigos nos suplicaron aceptar este alto el fuego y saben muy bien por qué lo hicieron”, dijo.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.