Cuba retira a sus médicos de Brasil

Cuba rechazó ayer los cambios anunciados por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, al Programa Más Médicos y decidió suspender la participación de sus profesionales, informó un comunicado oficial.

“El ministerio de Salud Pública ha tomado la decisión de no continuar participando en el Programa Mas Médicos y así lo ha comunicado a la Directora de la OPS y a los líderes brasileños ”, dice el texto.

En diferentes momentos de su campaña electoral, Bolsonaro anunció que suspendería ese programa y que su gobierno contrataría a los médicos que quisieran permanecer en Brasil.

“Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa”, dijo el texto oficial cubano y agregó que “no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos”.

Consideró que las declaraciones de Bolsonaro tienen “referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos”.

El Programa está en marcha desde agosto de 2013 con médicos. Cerca de 20.000 cubanos atendieron a 113,5 millones de brasileños, señaló el texto.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente