China detiene a otro canadiense y crece la tensión por el caso Huawei

Se eleva la tensión. La cancillería de Canadá confirmó ayer que China detuvo a un segundo canadiense, que según Beijing es sospechoso de amenazar su seguridad nacional.

“Podemos confirmar que un ciudadano canadiense, Michael Spavor, ha sido detenido en China”, dijo el ministerio en un comunicado. “Hemos planteado este caso directamente con las autoridades chinas. El gobierno canadiense está al tanto de este caso y continuará hablando con el gobierno chino”, aseguró

Más temprano, China anunció la detención de dos ciudadanos canadienses elevando la tensión en una disputa a tres bandas sobre una directiva de un gigante tecnológico chino que se enfrenta a una posible extradición de Canadá a Estados Unidos.

Spavor y el exdiplomático Michael Kovrig fueron arrestados el lunes bajo la sospecha de “participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang.

El vocero dijo que Canadá había sido informado de las detenciones. Los casos se están gestionando de forma independiente en oficinas locales de la agencia nacional de inteligencia en Beijing, donde fue detenido Kovrig, y en la ciudad nororiental de Dandong, donde vivía Spavor, dijo.

Las detenciones aumentaron la presión sobre Canadá, que retiene a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies Ltd., desde su arresto el pasado 1º de diciembre a pedido de Estados Unidos, que quiere extraditarla para que enfrente una acusación por fraude bancario. Meng fue liberada el martes con una fianza de 7,5 millones de dólares en espera de una audiencia de extradición a Estados Unidos.

Las autoridades canadienses no han podido contactar con Spavor “desde que nos hizo saber que estaba siendo interrogado por las autoridades chinas”, dijo el vocero del departamento canadiense de Exteriores, Guillaume Berube. “

Kovrig trabaja como analista para el norte de Asia en el centro de estudios International Crisis Group y vive en Hong Kong.

Spavor gestiona viajes a Corea del Norte además de intercambios deportivos, empresariales y de otro tipo a través de su empresa, Paektu Cultural Exchange. Se ha reunido con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y fue clave en la visita del exastro de la NBA Dennis Rodman a Pyongyang.

Un portavoz del Ministerio de Comercio de Beijing dijo que funcionarios chinos y estadounidenses están en “estrecho contacto” con respecto a su disputa comercial pero no dio fecha para posibles conversaciones.

Preguntado por si una delegación china visitaría Washington, Gao Feng dijo: “China da la bienvenida a que el lado estadounidense venga a China para consultas y también está abierta a comunicarse”. Según Gao, las dos partes han alcanzado un “entendimiento común” sobre productos agrícolas, energía y automóviles como se había anunciado.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.