Logran crear un auto que utiliza energía solar con la mayor autonomía alcanzada hasta el momento: gasta solo 3.25 kilovatios por cada 100 km



Los constantes avances tecnológicos que sufre la sociedad actual han llegado al mundo del automóvil. Estas innovaciones nos han permitido pasar de los vehículos de combustión tradicional cómo la gasolina y el diésel a coches eléctricos y solares.



“Violeta” que así ha sido bautizado por los estudiantes de la Universidad of New Wales “UNSW” es un coche que utiliza la energía solar. Este proyecto estudiantil ha batido el récord mundial de eficiencia, al cruzar Australia en un viaje de 4.000 kilómetros y 6 días con sólo 50 dólares de electricidad y una batería de 10-20 kWh que sólo puede ser cargada mediante energía solar. El objetivo de esta travesía era superar el récord anterior de 5,5 kWh/100 kilómetros, y el resultado de este traslado ha superado con creces este objetivo llegando a los 3,25 kWh/100 kilómetros.

El auto solar está construido sobre un chasis de fibra de carbono que le permite reducir el peso del vehículo, pesando tan sólo 360 kilogramos. Violeta cuenta con 318 células fotovoltaicas que cubren 5 metros cuadrados, clasificadas con una eficiencia energética del 22%. Este vehículo es cinco veces más eficiente que el Tesla Model 3.

Violeta tiene tracción trasera y una velocidad máxima de 140 km/h, aunque dicha velocidad no puede ser constante puesto que la eficiencia se vería reducida de forma considerable. El equipo de UNSW compara la eficiencia de este coche solar con una tostadora. A una velocidad constante de 60 km/h, usa la misma energía que una tostadora de cuatro rebanadas.

A lo largo de la travesía, el equipo de estudiantes tuvo que solventar varios problemas. Uno de ellos fue el incendio de la batería, y el otro un fallo en la suspensión. Pero pese a todo esto, Violeta cumplió el objetivo marcado y llegó a su destino final dos días antes de lo previsto.

En el momento en el que nos encontramos en el que la movilidad sostenible está a la orden del día, este exitoso experimento puede servir de precedente. Son varios los modelos que cuentan con paneles solares, pero parece que hasta llegar a su completo funcionamiento mediante éstas, queda un largo camino.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente