Trump otra vez amenaza con cerrar frontera con México

Es una de sus obsesiones. El presidente Donald Trump amenazó con cerrar “completamente” la frontera de Estados Unidos con México, a menos que el Congreso apruebe fondos para financiar el muro entre ambos países, en medio de una pugna que tiene parcialmente “cerrado” al gobierno estadounidense.

La parálisis presupuestaria se extiende desde el viernes a medianoche, pero Trump sigue arremetiendo contra la oposición para defender su proyecto de construir un muro y este viernes aprovechó también para asegurar que un cierre de la frontera beneficiaría al comercio.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias”, escribió Trump en su cuenta de la red Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga al menos hasta la próxima semana, pues los legisladores han fracasado en alcanzar un acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto 5.000 millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la campaña electoral que llevó al empresario republicano al poder.

Trump dijo incluso que considera un probable cierre fronterizo como una “operación rentable”, y argumentó que “Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el Nafta, más de 75.000 millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad)”.

“Cerrar la frontera sur. Volver a traer nuestra industria automotriz a donde pertenece. Volver a los tiempos antes del Nafta, antes de que muchas de nuestra compañías y empleos fueran enviadas tan tontamente a México”, agregó.

El acuerdo de libre comercio TLCAN, en vigor desde 1994 y que incluye también a Canadá, ha sido denunciado como desfavorable por Trump, que exigió a sus vecinos renegociarlo. Un nuevo pacto para reemplazarlo fue firmado a fines de noviembre pero aún debe ser ratificado por los parlamentos.

Ya en noviembre, Trump había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México. Las autoridades estadounidenses realizaron entonces un cierre fronterizo parcial por unas horas.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente