El Gobierno busca bajar la imputabilidad a los 15 años



La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó hoy que el Gobierno enviará al Congreso, para debatir posiblemente en extraordinarias, un proyecto para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría de 16 a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves.

La iniciativa contempla un régimen social y educativo para que el menor no siga delinquiendo, al sostener que se busca impedir "que ese chico avance en la carrera delictual".

Bullrich aseguró que se trata de un régimen "muy importante" que, dijo, "va a cambiar las condiciones de seguridad y que consiste en la creación de un régimen socioeducativo que, independientemente de la edad que tenga, cuando un menor comete un robo entra en un régimen de resarcimiento de la conducta gravosa que le generó a la sociedad".

El proyecto del nuevo Régimen Penal Juvenil contempla un sistema de escalas que varía según la edad. A los 15 años, los chicos serán imputables sólo por delitos considerados graves: homicidio, violación, lesiones gravísimas, secuestro extorsivo y robo con armas de fuego.

En declaraciones a radio Mitre, la ministra de Seguridad precisó que el proyecto en el que trabaja el Gobierno y que sería enviado en febrero al Parlamento, una vez que el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias, "avala la teoría de (Rudholph) Giuliani (el exalcalde de Nueva York) de cuando explota la primera conducta disvaliosa es importante, porque cuando nadie le dice nada, va generando conductas más violentas y avanza en la carrera delictiva".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente