Perú prohíbe el ingreso al país a Nicolás Maduro

Perú prohibirá el ingreso al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a los integrantes de la cúpula de su gobierno, así como sus transferencias bancarias, en cumplimiento de los acuerdos del Grupo de Lima, informó sorpresivamente ayer el canciller Néstor Popolizio.

“Vamos a dirigir una comunicación a la Superintendencia de Migraciones, con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, dijo el canciller peruano a la radio local RPP, y añadió que la medida entrará en vigor inmediatamente.

El gobierno peruano de Martín Vizcarra entregará esa información, además, a “entidades que tienen la posibilidad de controlar todo el manejo o transferencias bancarias de este grupo”, agregó el alto funcionario.

La decisión es una de las acciones concretas que los países del Grupo de Lima, a excepción de México, acordaron el viernes pasado en la capital peruana, en rechazo al segundo mandato de Maduro a iniciarse este jueves.

La lista la encabeza el presidente Maduro, seguido de varios miembros del gobierno.

Popolizio reiteró que el principal mensaje del grupo de Lima fue desconocer el nuevo período de Maduro (2019-2025), respaldar a la Asamblea Nacional electa en 2015, controlada por la oposición y declarada en desacato por el máximo tribunal venezolano, e instar al mandatario a entregar el poder a dicha Asamblea.

La declaración del Grupo de Lima insta a Maduro “a no asumir la presidencia y a que respete las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente