El Presidente de la AMIA pidió “licencia por tiempo indefinido” tras polémica con la DAIA



El titular de la AMIA, Agustín Zbar, pidió "de manera indeclinable una licencia por tiempo indefinido" como presidente de la mutual judía, indicó hoy un comunicado de la entidad, luego de que se hiciera pública una nota en la que el dirigente le pidió a la DAIA desistir de la querella judicial contra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otros acusados por la firma del memorando con Irán.

"Quiero expresar mis disculpas sinceras, y sin ningún atenuante, por los hechos y las expresiones equívocas de la última semana", señala una carta que el titular de la AMIA, Agustín Zbar, dirigió a la "Comisión Directiva de AMIA, a la comunidad, y a la sociedad en su conjunto".

"Durante más de 20 años he sostenido que los responsables del atentado son la organización terrorista Hezbollah y altos funcionarios del gobierno iraní. No he cambiado de posición. Es lo que sostuve siempre, y así lo he expresado de manera pública y privada", agrega en la nota.

"Con respecto al nefasto Memorándum de Entendimiento con Irán, la AMIA reclamó por su inconstitucionalidad, y logró el fallo de Cámara que así lo ha declarado. Es un logro del que estoy orgulloso como judío argentino, y que sigo exaltando. Ese pacto significaba la baja de las alertas rojas de interpol y la muerte de la causa", consideró Zbar.

"Entendí erróneamente que era mejor para preservar a la comunidad de una contienda política de orden nacional, que esa causa en etapa de juicio oral prosiguiera sin la participación de la comunidad como querellante. Por eso impulsamos ese pedido a la DAIA", agregó.

Sostuvo que "muy lejos" de sus intenciones "estuvo lavar la responsabilidad de los asesinos y todos sus cómplices. Solo perseguía enfatizar que en el futuro fuera el propio Estado quien persiga las condenas".

"Lamento inmensamente que este pedido haya traído más dolor enojo y divisiones", expresó en la nota difundida en el comunicado de la AMIA.

Zbar subrayó que asume "absolutamente la responsabilidad del error cometido" y pidió "nuevamente disculpas" al informar que ha pedido licencia por tiempo indefinido como presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) luego del polémico pedido que hizo a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente