Las potencias europeas reconocieron a Guaidó

Venció el plazo. Un grupo de países clave de la Unión Europea -entre ellos Alemania, Reino Unido, Francia y España- respaldó ayer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro. El líder del chavismo advirtió, por su parte, que “revisará integralmente” su relación diplomática conlos países que reconocieron a Guaidó, al tiempo que pidió al papa Francisco que medie en un proceso de diálogo en el país, sacudido por una grave crisis.

Eldomingo expiró el plazo de ocho días dado a Maduro para convocar elecciones libres y democráticas. Ayer, además de Alemania, Reino Unido, Francia y España -que volvieron a exigir un llamado inmediato a elecciones libres-, también reconocieron a Guaidó como presidente interino Holanda, Portugal, Austria, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia.

A contramano del resto de las potencias, Italia decidió mantener su posición de no injerencia en el conflicto venezolano y bloqueó el pronunciamiento unánime de la UE, pese a la presión interna y del bloque comunitario. El gobierno chavista cuenta además, por ahora, con el apoyo de sus aliados tradicionales, como China y Rusia, Turquía y Cuba.

Maduro, quien ha acusado a Estados Unidos de preparar un golpe de Estado, encabezó ayer una marcha en la ciudad de Maracay, en el estado de Aragua, donde se conmemoró el fallido intento de golpe que encabezó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, hace 27 años. Ante centenares de militares y seguidores el mandatario izquierdista acusó a los “imperios del mundo” de “atacar” a Venezuela.

Luego, Maduro pidió a los países europeos -a los que tildó de “títeres”- que “no se dejen arrastrar por las locuras de Donald Trump, por las políticas extremistas, intervencionistas que procuran un golpe de Estado en Venezuela, dictado, planificado desde la Casa Blanca”.

En ese marco, el mandatario afirmó que le envió una carta al papa Francisco: “Pido al Papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva”, dijo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente