El representante especial de EEUU para las negociaciones con Corea del Norte, Stephen Biegun, visitará mañana Pyongyang para preparar la segunda cumbre entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Departamento de Estado norteamericano anticipó que Biegun se reunirá con su homólogo norcoreano, Kim Hyok Chol, en la capital de Corea del Norte para preparar la reunión entre ambos líderes prevista para fines de este mes, según informó la agencia de noticias Europa Press.

El enviado estadounidense aseguró la semana pasada que pedirá a Kim, ex embajador norcoreano en España, que le presente todos los programas nucleares que está desarrollando su país para facilitar la próxima cumbre. Biegun planea reunirse también con el jefe negociador nuclear de Corea del Sur, Lee Do Hoon, durante su visita a la península, para hablar sobre las “negociaciones de seguimiento a nivel de trabajo” entre Corea del Norte y Estados Unidos.

Este encuentro tendrá lugar probablemente en Panmunjom, escenario habitual de diálogos dentro de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

El anuncio de la segunda cumbre se conoció a mediados de enero, poco después de que Trump recibiera en Washington al jefe de la inteligencia de Corea del Norte, Kim Yong-chol, quien tuvo un rol principal en la organización de la primera cumbre, celebrada en junio pasado en Singapur.

En esa ocasión, ambos países acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que EEUU garantizara su supervivencia. Ese histórico encuentro terminó con el compromiso del líder norcoreano de avanzar hacia “una completa desnuclearización de la península coreana”.

Sin embargo, los analistas señalan que las negociaciones para alcanzar ese objetivo se empantanaron y que la esperanza estadounidense de conseguir una desnuclearización “definitiva y verificada” había crecido de manera desproporcionada.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente