En las próximas semanas se presentará en el Congreso de la Nación un nuevo proyecto de interrupción legal del embarazo, acordado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La propuesta, que será impulsada en el Senado, será en línea con la que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en julio de 2018, pero con algunas modificaciones ambiciosas como excluir como causal de interrupción del embarazo por encima del límite de las 14 semanas a las malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina; y no contemplar la objeción de conciencia, para considerar los casos en que los médicos, por razones de fe, se excusaren de practicar abortos, según publicó el sitio La Voz.

El nuevo proyecto fue acordado en una reunión plenaria realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de la que participaron 190 dirigentes de la Campaña de las 30 regionales del país de ese colectivo de organizaciones verdes, y tras cuatro meses de deliberaciones, en jornadas de trabajo de hasta diez horas.

El texto, además trae una modificación impulsada por el Senado: la comisión redactora impulsaba la penalización a los médicos que practicaran abortos después de la semana 14 sin causal de violación o riesgo de vida de la persona gestante, pero esto fue dejado de lado. La penalización a médicos fue aprobada con la media sanción en Diputados y algo rechazado por algunos senadores.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente