Unión ganó y tuvo una noche soñada en su debut internacional


Unión vivió una noche histórica en Santa Fe, donde este miércoles registró su primera participación en una competencia internacional en sus 111 años de existencia y lo hizo con felicidad ante un colmado estadio 15 de Abril al superar por 2 a 0 a Independiente del Valle, de Ecuador, en el partido de ida de la Copa Sudamericana en que "El Tatengue" marró dos penales.

El gol de Nicolás Mazzola, a los 21 minutos del primer tiempo, no solamente fue el primero del ex Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata con la camiseta del equipo santafesino, sino la conquista inaugural en la historia de Unión en el plano internacional.

La única nota discordante de la jornada llegó en el segundo minuto de descuento de cada tiempo: en el primero, cuando Franco Fragapane generó un tiro penal para el conjunto "albirrojo" que después el propio ex delantero de Boca Juniors se encargó de dilapidar con un remate que se fue junto al palo derecho del arco defendido por Hamilton Piedra; y, en el segundo, cuando el arquero le cometió la falta a Maximiliano Cuadra y Diego Zabala remató desde los 12 pasos por encima del travesaño.


Los dirigidos por Leonardo Madelón cuentan con un equipo muy ofensivo, en el que los volantes se suman mayoritaria y permanentemente al ataque.

Así, el uruguayo Diego Zabala, los mencionados Mazzola y Fragapane, más otro Franco, Troyansky, son cartas continuas de generar peligro en el área rival y, por añadidura, de convertir.

Lo que sí le falta a Unión es un creador de juego, alguien como Darío Bottinelli, el hermano del zaguero central Jonathan, que estuvo en el banco de suplentes pero no ingresó.

Los que en cambio sí estuvieron fueron los otros dos hermanos que tiene "El Tatengue", Mauro y Bruno Pittón: el primero, trajinando en la mitad de la cancha, y el otro, generando riesgo desde el lateral izquierdo con sus constantes proyecciones ofensivas.

Dentro de ese contexto y después del penal malogrado por Fragapane, durante todo el segundo período Unión fue en busca de reparar esa pérdida atacando al conjunto ecuatoriano, que tuvo en el volante argentino Cristian Pellerano a una de sus figuras.

Y otra vez, igual que en el primer período, volvió a tener su oportunidad con otro penal en el segundo minuto de descuento, que Piedra le cometió a Cuadra y Zabala remató por encima del travesaño.

Pero no fue desazón lo que invadió a los jugadores de Unión por esa nueva opción desperdiciada, sino furia, y, con ella, se lanzaron sobre la valla de Independiente, generando en 120 segundos dos córners consecutivos hasta que, finalmente, en el cuarto minuto de descuento, metieron la pelota dentro del área ecuatoriana y, tras una serie de rebotes, otro debutante en las redes con la camiseta unionista, el ingresado Augusto Lotti, con un toque de zurda, le dio el tan ansiado segundo gol al local, para hacer más histórico este día para "su" historia.

La revancha de este encuentro tendrá lugar el 17 de abril en Ecuador, donde Independiente del Valle, un especialista en amargar a equipos argentinos como Boca Juniors y River Plate en Copa Libertadores, ahora intentará hacerlo con otro no tan grande como Unión en Copa Sudamericana, aunque media Santa Fe este miércoles sintió que por fin pudo entrar en la "historia grande".

En el restante partido de Copa Sudamericana jugado este miércoles a la noche, otro debutante, Independiente de Campo Grande, de Paraguay, empató 0 a 0 como local con La Equidad, de Colombia, donde se jugará la revancha el 16 de abril.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente