Ante la crisis, cae el uso de tarjetas de crédito



Ante una inflación que este mes podría acercarse al 55% anual y con salarios deprimidos en términos reales, las familias argentinas siguen reduciendo consumos, modificando hábitos y esto se refleja en una pronunciada baja en el gasto con las tarjetas de crédito.

La operatoria a través de los plásticos alcanzó un monto total de 383.1152 millones de pesos en marzo, los que mostró una caída nominal del 0,1% respecto del cierre de febrero. El crecimiento nominal interanual llegó al 23,7%, menos de la mitad de la inflación acumulada en ese período.

Si se observan sólo los datos del financiamiento al que accedieron los consumidores vía los plásticos durante el tercer mes del año, también hay bajas alarmantes, síntoma de que las familias se están ajustando y tratan de “vivir al día”.

Incluso para muchos ir al supermercado a hacer “la compra del mes” quedó sólo como un buen recuerdo. Es uno de los hábitos que cambió por el alza de precios, que en alimentos alcanzaron el 59,1% en promedio anual de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El flujo de crédito al consumo a través de las tarjetas cayó 11,4% respecto de febrero y 35,6% en la comparación con marzo del año pasado, señaló la consultora financiera Firts Capital Group sobre la base de datos brindados por el Banco Central.

Según datos de la secretaría de Comercio de la Nación, en la Argentina el 80% de los pagos electrónicos se hace con tarjeta de crédito. Por ello, el comportamiento de este sector es clave para entender el flujo del consumo en general.

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