ARA San Juan: qué dice el informe final sobre la cadena de responsabilidades

El documento, que se conocerá en los próximos días, menciona la responsabilidad de los mandos de la Armada y desvincula de la tragedia a los 44 tripulantes, también habla de carencias y de fallas técnicas en la nave.



El documento final de la investigación de la tragedia del submarino ARA San Juan, que se conocerá en los próximos días, concluyeron en que la primera línea de responsabilidad estuvo en la cadena de mando de la Armada a quienes le adjudican una "responsabilidad directa con la tragedia".

Según se filtró, la Comisión Bicameral Investigadora sobre la Desaparición Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan, desvincularía el accionar de los 44 tripulantes que fallecieron en el hundimiento, quienes en un primer momento fueron señalados por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al sostener que faltó experiencia para evitar la tragedia.

De acuerdo al documento publicado por Infobae, los legisladores dejarían afuera de toda responsabilidad al presidente Mauricio Macri – comandante en jefe de las fuerza Armadas, como intentó hacer la oposición- y aún discuten la responsabilidad política objetiva del ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Mencionarían también que el buque no estaba en perfectas condiciones y que tenía carencias. Sin embargo, aclara que esos problemas no estarían directamente relacionados con el hundimiento.

Después de realizar análisis durante los últimos meses, aseguran que no quedaría ninguna duda sobre la identificación de cuáles serían las causas del hundimiento, sus responsables directos y las recomendaciones necesarias para evitar su repetición.

En tanto, no habrían hallado responsabilidad en los tripulantes ni fallas técnicas preexistentes en la nave que guardaran relación directa con el siniestro. También se sostiene que se habrían identificado los responsables directos dentro de la cadena de mando de la Armada y detallaron que habrían incurrido en serios incumplimientos en sus deberes como oficiales superariores, por lo cual habrían dejado a la tripulación con el mínimo de posibilidades de sortear una grave situación.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente