Argentina se movilizó en una nueva marcha de “Ni una menos” contra la violencia machista

Según el Observatorio "Ahora que sí nos ven", desde la primera vez que se realizó la movilización hubo 1193 femicidios en el país. Las organizaciones reclamaron intervención del Estado y de la Justicia.



Miles de personas se movilizaron este lunes en Argentina en la quinta marcha Ni Una Menos en reclamo del fin de las violencias sexistas y económicas y la legalización del aborto.

"Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI" es la consigna 2019 difundida desde la organización.



A través de asambleas realizadas en distintos puntos de Argentina se definió, como se viene haciendo desde la segunda marcha, las consignas y características de la movilización.

"Para este 3 de Junio seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales, para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Al mismos tiempo, demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica con los cuerpos gestantes", señaló este lunes a Télam la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.



"Entendemos también, tras cuatro años de gobierno de Cambiemos, que el modelo económico de ajuste y endeudamiento precarizó y empobreció nuestras vidas, las cifras lo demuestran y estamos exigiendo un cambio de modelo económico", añadió.

En Buenos Aires, organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles, partidos políticos, dirigentes de distintos sectores y personas autoconvocadas comenzaron a reunirse en la esquina del Congreso, en Rivadavia y Callao, a partir de las 16.



Marta, mamá de Lucía Pérez, joven de 16 años golpeada, violada y asesinada en Mar del Plata, denunció en diálogo con Cadena 3 que “todavía no tenemos justicia”.

“Aún no hay nadie preso por el femicidio de Lucía”, dijo y agregó: “Si sólo se ve al femicida que lo protegen, ¿qué nos queda a las víctimas?”.

Santiago del Estero también marchó contra la violencia de género. Analía Santilli, de la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad: “Necesitamos presupuesto para que se apliquen las leyes que rigen, necesitamos refugios y subsidios para las víctimas, queremos que las autoridades sean sancionadas cuando no cumplen con la ley”.

En la ciudad de Córdoba, la convocatoria comenzó a las 18 desde Colón y Cañada, con miles de personas que marcharon en repudio a la violencia machista, que se cobró dos vidas en la provincia el pasado fin de semana.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente