Según el Observatorio "Ahora que sí nos ven", desde la primera vez que se realizó la movilización hubo 1193 femicidios en el país. Las organizaciones reclamaron intervención del Estado y de la Justicia.



Miles de personas se movilizaron este lunes en Argentina en la quinta marcha Ni Una Menos en reclamo del fin de las violencias sexistas y económicas y la legalización del aborto.

"Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI" es la consigna 2019 difundida desde la organización.



A través de asambleas realizadas en distintos puntos de Argentina se definió, como se viene haciendo desde la segunda marcha, las consignas y características de la movilización.

"Para este 3 de Junio seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales, para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans. Al mismos tiempo, demostramos que seguimos en las calles exigiendo la legalización del aborto, después de que el año pasado el Senado le diera la espalda a la movilización masiva y democrática que lo viene exigiendo como una deuda histórica con los cuerpos gestantes", señaló este lunes a Télam la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.



"Entendemos también, tras cuatro años de gobierno de Cambiemos, que el modelo económico de ajuste y endeudamiento precarizó y empobreció nuestras vidas, las cifras lo demuestran y estamos exigiendo un cambio de modelo económico", añadió.

En Buenos Aires, organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles, partidos políticos, dirigentes de distintos sectores y personas autoconvocadas comenzaron a reunirse en la esquina del Congreso, en Rivadavia y Callao, a partir de las 16.



Marta, mamá de Lucía Pérez, joven de 16 años golpeada, violada y asesinada en Mar del Plata, denunció en diálogo con Cadena 3 que “todavía no tenemos justicia”.

“Aún no hay nadie preso por el femicidio de Lucía”, dijo y agregó: “Si sólo se ve al femicida que lo protegen, ¿qué nos queda a las víctimas?”.

Santiago del Estero también marchó contra la violencia de género. Analía Santilli, de la Fundación Mujeres Santiagueñas por la Igualdad: “Necesitamos presupuesto para que se apliquen las leyes que rigen, necesitamos refugios y subsidios para las víctimas, queremos que las autoridades sean sancionadas cuando no cumplen con la ley”.

En la ciudad de Córdoba, la convocatoria comenzó a las 18 desde Colón y Cañada, con miles de personas que marcharon en repudio a la violencia machista, que se cobró dos vidas en la provincia el pasado fin de semana.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente