"Superdomingo" electoral: cuatro gobernadores buscarán la reelección; vota el 14% del padrón

Será en Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut. En Mendoza hay PASO y en Córdoba elecciones de intendentes.



Esta jornada, será un “Superdomingo” electoral en el país, con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Entre Ríos eligiendo gobernador, mientras que Mendoza irá a las PASO y en Córdoba votan intendentes y legisladores en 17 localidades.

Los tucumanos votarán hoy al próximo gobernador, en una contienda electoral signada por la división entre el actual mandatario Juan Manzur y el senador José Alperovich, que competirán por dos frentes peronistas, que además enfrentarán a la candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, y a la fuerza provincial de Ricardo Bussi.

Las elecciones se realizarán en medio de un fuerte operativo de seguridad, a fin de evitar las irregularidades que ocurrieron en los comicios de 2015, con la quema de urnas y robo de votos.

Con más de 1.225.000 tucumanos habilitados para sufragar, hoy también se elegirán legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total, ya que son nueve los postulantes a gobernador en la provincia que no tiene primarias.

En Entre Ríos, el gobernador peronista Gustavo Bordet, buscará hoy su reelección en las elecciones provinciales donde, si bien se elegirá entre seis candidatos al nuevo mandatario, se prevé una polarización entre el PJ y Cambiemos.

Están habilitados para votar 1.077.551 electores, cerca de 3.000 menos que en las PASO, divididos en 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas de toda la provincia. En las PASO del domingo 14 de abril el peronista Bordet logró una contundente victoria con el 58,28% (392.065 votos) contra el 33,63% (226.223) del diputado nacional Atilio Benedetti, candidato por Cambiemos.

Bordet buscará su reelección en una alianza entre once partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

Luego de declinaciones y rechazos, la alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR) como único candidato a gobernador, y al intendente entrerriano Gustavo Hein (PRO) con su vice. La alianza Cambiemos integra al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y a Unión por la Libertad.

Los jujeños irán hoy a las urnas para elegir gobernador, intendentes y diputados provinciales en una elección polarizada entre el frente del actual mandatario radical, Gerardo Morales, que busca su reelección y con ella la primera victoria electoral de alcance nacional para Cambiemos, y un peronismo atomizado.

El gobernador aliado del presidente Mauricio Macri intentará repetir el triunfo de 2015, cuando se impuso con el 53 por ciento de los votos al entonces mandatario peronista, Eduardo Fellner, y confía en aventajar ampliamente a su principal contrincante, el ex director del Registro Civil Julio Ferreyra, candidato del PJ.

La atomización del peronismo llevó también al senador nacional Guillermo Snopek, cuñado de Morales, a anotarse por su cuenta en la carrera, junto a Fernanda Colque, con el Frente Juntos por Jujuy tras cruzar duras acusaciones a la conducción del PJ.

Y en Chubut, siete candidatos a gobernador y ocho listas para diputados provinciales serán las opciones que tendrán los 439.163 electores de esta provincia para elegir mañana, en las elecciones generales de este distrito, donde además se elegirán intendente y concejales en la mitad de las localidades y representantes al Consejo de la Magistratura en 3 circunscripciones judiciales.

El candidato más votado en las primarias que se realizaron el 7 de abril fue el actual gobernador, Mariano Arcioni, acompañado en la fórmula por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en una alianza de partidos provinciales denominada “Chubut al Frente” que obtuvo 98.671 votos, el 32%.

Más de un millón de mendocinos votarán hoy en las primarias PASO para definir quienes competirán el 29 septiembre por la gobernación de Mendoza y a los integrantes de la legislatura provincial.

La disputa interna en el oficialismo mendocino para la gobernación será entre el intendente de la capital mendocina, Rodolfo Suárez, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo, quien está inhabilitado constitucionalmente a ir por la reelección, y el titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.

Por otra parte, el peronismo no llegó a un acuerdo con el sector de Unidad Ciudadana por lo que dirimirán en las primarias el Frente Elegí Mendoza.

Allí se enfrentarán la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el actual intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo.

El cronograma electoral en los municipios y comunas del interior cordobés para renovar sus autoridades, continuará hoy con comicios en 17 localidades, entre las que se destaca la de Jesús María como la más importante en cuanto a su cantidad de votantes.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.