El pueblo cordobes, de casi 2200 habitantes, produce su propia energía renovable.



El apagón eléctrico que afectó el domingo a Argentina (salvo Tierra del Fuego) y países vecinos fue noticia mundial. Sin embargo, una localidad cordobesa no fue alcanzada por esa noticia. Ticino tuvo luz durante toda esa jornada.

El pueblo, ubicado cerca de Villa María, en el departamento General San Martín, cuenta con 2188 habitantes y se autoabastece de electricidad mediante un sistema de biomasa, alimentado por la utilización de la cáscara de maní como materia prima. La energía renovable, menospreciada por los grandes emprendimientos de las grandes urbes, es producida en Ticino por la empresa Lorenzati Ruetsch y Compañía.

La intendenta de esa localidad, Liliana Ruetsch, explicó que tienen su propio sistema desde agosto del año pasado y que si bien están interconectados, ante cualquier emergencia como la vivida el fin de semana, “tenemos la posibilidad de aislarnos y brindar el servicio normal a nuestro pueblo”. El secreto es la cáscara de maní, una materia prima accesible para la provincia, dado que es la que abastece de ese producto a casi todo el país.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente