Cómo desinfectar el celular por el coronavirus

Ante la escalada mundial del coronavirus, Apple y Samsung publican recomendaciones para limpiar los dispositivos



Para evitar la propagación del coronavirus, los expertos nos recomiendan lavarnos las manos a menudo, taparnos la boca al toser y estornudar y evitar el contacto con otras personas, así como también limpiar los espacios de trabajo compartidos. Y si bien es cierto que el coronavirus no sobrevive mucho tiempo en superficies, también lo es que lo consigue durante más tiempo que otros virus, por lo que resulta imprescindible mantener limpias las superficies con las que más estamos en contacto.

Esto afecta especialmente a los móviles y otros dispositivos con los que estamos continuamente en contacto y que incluso podemos estar compartiendo con otras personas. Por eso es importante aplicar unas medidas básicas para mantener limpios y desinfectados estos dispositivos.

Como norma general, para limpiar las superficies de los móviles y otros dispositivos tenemos que utilizar un paño suave y sin pelusa, y evitar paños abrasivos o estropajos, no usar aerosoles, aire comprimido o productos de limpieza blanqueadores o abrasivos y no rociar limpiadores directamente sobre el artículo.

Sin embargo, Apple ha publicado en su página de soporte algunas medidas a seguir para limpiar sus dispositivos en la que afirma que para desinfectar los dispositivos se pueden utilizar toallitas con alcohol isopropílico al 70% o toallitas desinfectantes Clorox en las superficies duras y no porosas, como pantallas o tecla dos.

Por su parte, Samsung también cuenta con una página de soporte con indicaciones para limpiar el móvil en la que ofrece consejos similares. Nos recomiendan limpiar la superficie suavemente con un paño limpio y suave, y solo si es necesario humedecer la esquina de un paño con una pequeña cantidad de agua limpia y pasarlo suavemente por la pantalla. Tras ello, usar la esquina seca del paño para eliminar el exceso de humedad que queda en el teléfono.

Otra opción para mantener el dispositivo limpio y desinfectado puede pasar por el uso de protectores de pantalla que podemos limpiar más fácilmente y sustituir cuando haga falta.

A nivel general, los expertos nos recomiendan que evitemos tocarnos la cara cuando manejamos dispositivos como un móvil o una tableta y limpiarse bien las manos después de utilizarlo.

Otra alternativa es tratar de reducir el contacto con la pantalla del dispositivo, para lo cual podemos recurrir a los asistentes de voz tipo Siri para hacer consultas o llamadas. En el caso de dispositivos que se comparten, como un iPad o incluso un portátil, lo ideal es tratar de limitar su uso a una sola persona y mantener la pantalla y el teclado lo más limpio posible.

En cualquier caso debemos evitar a toda costa la lejía y otros productos químicos abrasivos para limpiar sus dispositivos. También debemos tratar de evitar que la humedad se filtre en cualquier abertura para evitar daños internos.

Antes de limpiar hay que comprobar que están desenchufadas todas las fuentes de alimentación externas, dispositivos y cables y tratar de mantener los líquidos alejados del producto, a menos que se indique lo contrario para productos específicos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente