Actores denunció a Pol-ka por salarios impagos y falta de aportes a la obra social

Según la denuncia de la Asociación Argentina de Actores, la productora no pagó los salarios (incluidos los bolos) de la segunda quincena de marzo a los elencos de "Separadas” y "El Tigre Verón". Tampoco habría abonado las contribuciones empresarias a la Obra Social de Actores.

Actores denunció a Pol-ka por salarios impagos y falta de aportes a la obra social

La Asociación Argentina de Actores (AAA) denunció este lunes la falta de pago de sueldos a sus asociados por parte de la empresa Pol-ka, uno de cuyos propietarios es el actor Adrián Suar, asociado al grupo Artear.

En un comunicado, la AAA señaló que “ha transcurrido una semana desde que la productora Pol-ka decidió no pagar los salarios (incluidos los bolos) de la segunda quincena de marzo a los elencos de "Separadas” y "El Tigre Verón", haciendo caso omiso a recientes disposiciones protectorias de las fuentes de trabajo y de preservación del salario”.

La entidad también denunció la falta de pago de las contribuciones empresarias a la OSA (Obra Social de Actores), lo que debilita su actividad en defensa de la salud de sus afiliados.



“Esta grave medida (…) injustificada y atentatoria de derechos básicos de sus trabajadoras y trabajadores actrices y actores, y ruinosa para nuestro sistema solidario de salud, se produce en medio de la angustiante situación que vivimos por el avance del coronavirus, lo que la hace más irresponsable y de una insensibilidad enorme", reza el documento.

Actores aduce que no existe explicación para “semejante abuso” y que la única deducción “es presionar para que como trabajadoras/es asumamos la complicidad o directamente la responsabilidad, de vulnerar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decidido por las autoridades nacionales”.

"Esta productora, conformada por socios poderosos, promotora durante más de 25 años de éxitos artísticos y económicos a los cuales las actrices y actores contribuyeron poniendo su cuerpo y su talento creativo, los deja hoy ante el primer atisbo de adversidad sin sus derechos elementales: el salario y la protección de la salud de ellos y su grupo familiar, por el daño monetario que le produce a la Obra Social de Actores”, añade el comunicado.

Con la firma del Consejo Integral de la AAA, la declaración subrayó que inició acciones legales y gremiales, con una carta documento dirigida a Polka y una denuncia pertinente ante el Ministerio de Trabajo.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente