Casi 90% de los empresarios mexicanos prevén despidos por el impacto del coronavirus

Los empresarios ven altamente probable tener que despedir trabajadores y 25% lo ve probable, mientras solo 6% lo considera poco probable, según un sondeo.

Casi 90% de los empresarios mexicanos prevén despidos por el impacto del coronavirus

Casi nueve de cada 10 empresarios en México creen que es probable que haya despidos en sus compañías en las próximas semanas debido a la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus, que dejó cerca de 2.800 personas contagiadas y más de 140 muertas en el país, según una encuesta privada anoche.

Según el sondeo de la firma Vestiga Consultores, 62% de los empresarios ve “altamente probable” tener que despedir trabajadores y 25% lo ve “probable”, mientras solo 6% lo considera “poco probable”.

Asimismo, 93% afirmó que sus empresas fueron afectadas por la crisis, ya sea por una caída de los ingresos, el pago de sueldos a empleados que no están trabajando, el aumento de gastos o el encarecimiento del precio de los insumos, reportó la agencia de noticias EFE.

El sondeo fue divulgado un día después de que el presidente Andrés López Obrador prometiera crear dos millones de empleos para paliar el impacto económico de la pandemia y de que Cemex -la tercera mayor cementera del mundo- anunciara la paralización de las actividades de sus 15 plantas industriales en México.

El gobierno decretó la emergencia sanitaria hasta el 30 de este mes, lo que obliga a frenar las actividades económicas no esenciales, y exhortó a la población a quedarse en sus casas, aunque el aislamiento no es obligatorio.

Mientras tanto, la Secretaría (ministerio) de Salud informó anoche que México registró en las últimas 24 horas 346 nuevos casos de coronavirus, la cantidad diaria más alta desde que se comprobara el primer contagio en el país, el 27 de febrero pasado.

Así, la cantidad de personas infectadas llegó a 2.785, de las cuales murieron 141, y existían además 7.526 casos sospechosos.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente