Irán supera los 50.000 casos de coronavirus y ascienden a 3.160 los muertos

Irán superó hoy los 50.000 contagiados de coronavirus, de los cuales 3.160 fallecieron, desde que se diagnosticaron los primeros casos hace seis semanas en el país.



Irán superó hoy los 50.000 contagiados de coronavirus, de los cuales 3.160 fallecieron, desde que se diagnosticaron los primeros casos hace seis semanas en el país.

El portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, informó de que en las últimas 24 horas se confirmaron 2.875 nuevos contagios y 124 decesos en el país, lo que elevó la cifra de enfermos 50.468, según la agencia de noticias oficial IRNA.

Yahanpur señaló que hay casi 4.000 enfermos que se encuentran en estado crítico pero que, al mismo tiempo, más de 16.000 personas ya superaron la enfermedad.

Con la intención de frenar la propagación de la pandemia, las autoridades iraníes cerraron las escuelas y universidades en febrero pasado, al poco tiempo de detectarse los primeros contagios.

Posteriormente fueron tomando más medidas de restricción como la cancelación de eventos culturales, deportivos y religiosos y más recientemente se prohibieron los viajes entre ciudades y fueron cerrados todos los comercios no esenciales.

Estas medidas profundizaron el deterioro de la economía local, muy golpeada desde hace dos años por la reactivación de las sanciones impuestas por Estados Unidos, luego de que Washington abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015 por Teherán y las principales potencias.

Pese a la crisis, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró hoy que no habrá problemas de desabastecimiento gracias al almacenamiento de productos agrícolas e industriales y garantizó que existen suficientes reservas de divisa extranjera para cubrir las necesidades médicas y los productos básicos hasta final de año.

Irán es relativamente autosuficiente y está produciendo a nivel interno desde mascarillas y trajes protectores para los sanitarios, a ventiladores y kits de diagnóstico del coronavirus.

"La lucha contra la pobreza es tan importante como la lucha contra el coronavirus", dijo Rohani, cuyo gobierno se plantea levantar algunas de las restricciones para impulsar la economía.

Las medidas restrictivas se extenderán, por ahora, hasta el 8 de abril y el próximo domingo la Sede Nacional para la Gestión y Lucha contra el Coronavirus decidirá si se extiende su implementación o no.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente