Niños salteños con desnutrición recibirán alimentos de recuperación nutricional

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia donó alimentos de alto valor nutricional para niños de comunidades indígenas del norte la provincia.

Niños salteños con desnutrición recibirán alimentos de recuperación nutricional

Una dotación de alimentos tecnológicos terapéuticos y fórmulas lácteas donada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se destinará al tratamiento de niños con desnutrición, en el marco de la emergencia socio sanitaria declarada en el norte provincial.

“En el marco de la emergencia socio sanitaria declarada por el gobernador Gustavo Sáenz, en enero -por la muerte de niños con desnutrición en el norte salteño- hemos logrado la cooperación internacional de Unicef, y hemos recibido la semana pasada la donación de alimentos terapéuticos nutricionales y fórmulas lácteas”, dijo hoy la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta, Constanza Figueroa.

Se trata de la provisión de alimentos calculada para brindar la asistencia a unos mil niños durante dos años a la población infantil más vulnerable, comprendida entre los 6 meses y los 4 años, pertenecientes a las comunidades indígenas y criollas del norte de la provincia.

Esta dotación tiene un valor de 110 mil dólares para los primeros seis meses de cooperación, mientras que será de 440 mil dólares al extenderse por dos años.

La funcionaria precisó que se trata de productos destinados a “niños con desnutrición aguda severa y aguda moderada”, para que recuperen peso, tras lo que agradeció a Unicef Argentina, cuyos profesionales y directivos “han estado en la provincia en febrero y nos están ayudado para poder paliar la crisis que están viviendo las comunidades wichis”.

Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social de Salta, Gabriela Dorigato, explicó hoy que uno de los productos es el Atlu, o alimento tecnológico listo para usar, que “va a ser entregado a las familias para el tratamiento domiciliario de la desnutrición”.

Asimismo, sostuvo que “el niño simplemente abrirá el sobrecito y podrá alimentarse como si fuera una golosina. Está compuesto a base de pasta de maní, no se contamina, tiene bajísima proporción de agua y eso lo hace un alimento ideal para implementarlo en el norte salteño, con 500 calorías”.

Se trata de “un tratamiento terapéutico, o sea, un remedio para la desnutrición”, precisó la funcionaria, quien agregó que este alimento "ha sido probado científicamente, implementado en diferentes países, principalmente en África y América, y descontamos que va a ser un éxito”.La recuperación del niño con estos alimentos se estima en seis semanas.

Por otro lado, Dorigato señaló que en situaciones “con mayores complicaciones, que requieran internación, vamos a utilizar las fórmulas lácteas”, y una vez que el niño “se recupere, va a pasar al alimento listo para usar en sus domicilios”.

Las donaciones forman parte de un programa para recuperación nutricional llevado adelante en diferentes lugares del mundo por Unicef, y que se ha implementado con resultados positivos en países africanos y en otros de latinoamérica como Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia.

Fuente: TELAM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente