Para el virólogo que ganó el premio Nobel por descubrir el VIH, el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio

Polémico, Luc Montagnier aseguró que la causa de la COVID-19 fue fruto del trabajo de investigadores que buscaban una vacuna contra el sida. El científico predijo, además, la inminente desaparición del brote. La reacción de sus colegas sobre su teoría

Para el virólogo que ganó el premio Nobel por descubrir el VIH, el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio

El médico virólogo francés Luc Montagnier, ganador de un Nobel de Medicina aseguró en una entrevista que el nuevo coronavirus Covid-19 fue creado en un laboratorio y que, además, contiene genes del VIH, el virus del SIDA.



Se trata de una autoridad en materia de virus, dado que Montagnier fue quien, junto a Françoise Barré-Sinoussi, descubrió el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Sida. El descubrimiento les valió en 2008 el Premio Nobel de Medicina.

El canal de noticias francés, CNews publicó la entrevista en la que el reconocido investigador formula una controvertida hipótesis sobre el origen del Covid-19 y asegura que se trata de un virus manipulado. Para el especialista, el virus clásico fue modificado y se le agregaron secuencias del VIH. Si bien detalló que se trató de un trabajo realizado de forma profesional por biólogos moleculares, no especificó dónde ni quién realizó la modificación genética. Entre las motivaciones, dijo que tal vez tuviera la intención de realizar una vacuna contra el Sida. "Es el trabajo de un aprendiz de brujo", añadió

Montagier explicó que no cree que el coronavirus provenga de un mercado de alimentos de la ciudad de Wuhan. "Es una bella leyenda, no es posible. El virus está saliendo de un laboratorio de Wuhan ", aseguró. Además, agregó: "El laboratorio de la ciudad de Wuhan se ha especializado en estos coronavirus desde principios de la década de 2000. Tienen experiencia en esta área".

El virólogo contó que analizó "en los más mínimos detalles" la secuencia del virus junto a su colega matemático Jean-Claude Perrez. "No fuimos los primeros, ya que un grupo de investigadores indios intentó publicar un estudio que muestra que el genoma completo de este coronavirus (tiene) secuencias de otro virus, que es el VIH, el virus SIDA ", completó.

Por otro lado, y de forma alentadora, indicó que al tratarse de un virus artificial, "es poco probable que sobreviva".

No es la primera vez que los dichos de Montagnier generan polémica, ya en 2009 había presentado teorías controvertidas sobre el origen del VIH y su transmisión, y en 2017, 100 académicos denunciaron sus posiciones antivacunas y pidieron al Colegio de Médicos que lo sancionara.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente