Se cierra el mayor agujero de ozono jamás detectado en el Ártico

Se cierra el mayor agujero de ozono jamás detectado en el Ártico

Después de mantener en vilo a los científicos desde finales de marzo, el agujero de ozono del Ártico, inédito por su tamaño y duración, se ha cerrado. Según el equipo del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red europea Copernicus no volverá, a pesar de que está previsto que el vórtice polar vuelva a reforzarse en los próximos días.



El cierre de este agujero en la capa de ozono sin precedentes ha sido posible gracias a la "ola de calor" que ha vivido el Ártico esta semana, con temperaturas hasta 20º C superiores a las normales para esta época del año.

¿Por qué se ha formado un agujero de ozono en el Ártico?
Este año el vórtice polar ha sido extremadamente poderoso. El vórtice polar son las corrientes a gran altitud que mantienen el aire frío en torno al Ártico. Además, las temperaturas en el interior de este vórtice polar han sido extremadamente frías. Esto genera nubes estratosféricas que destruyen el ozono por una reacción con los gases CFC, ahora prohibidos por el Protocolo de Montreal.

En los últimos días el vórtice polar se ha disgregado y debilitado. Las previsiones de Copernicus ECMWF apuntan a que volverá a formarse, pero sin afectar tanto a los niveles de ozono.


¿Por qué es tan raro este agujero de ozono en el Ártico?
El agujero de ozono que conocemos todos tiene lugar durante la primavera austral (de julio a septiembre) en el Polo Sur, donde la estratosfera es naturalmente mucho más fría. En general, en el Polo Norte no se dan las condiciones para la destrucción de ozono a estos niveles.

Este año, el vórtice polar tan fuerte y estable ha provocado la concentración de más químicos destructores de capa de ozono, lo que sumado al frío extremo ha creado las condiciones para este agujero inédito.

La primera vez que se observó un agujero de ozono en el Polo Norte fue en el año 2011, pero fue de menor tamaño y durante el mes de enero.

Todavía es demasiado pronto para atribuir este fenómeno al cambio climático o evaluar las consecuencias, ya sea a corto o medio y largo plazo.

Se ha comprobado que el agujero de ozono del Polo Sur modificó los patrones atmosféricos favoreciendo por ejemplo las largas sequías en Australia.

¿Cual es la situación del agujero de la capa de ozono de la Antártida?
El agujero de ozono de la Antártida en 2019 fue el más pequeño desde que se descubrió esta disrupción atmosférica causada por los gases CFC en 1985. La prohibición de estos gases por el Protocolo de Montreal en 1987 ha permitido una reducción del agujero de ozono ártico e incluso el restablecimiento paulatino de las corrientes atmosféricas del hemisferio sur, según un estudio reciente.

La reducción del agujero de ozono del año pasado también de debió a un episodio extremo de calentamiento estratosférico.

La capa de ozono protege la vida en la Tierra de los rayos UV emitidos por el sol. Su debilitamiento aumenta el riesgo de cancer al exponerse al sol, principalmente cáncer de piel.

Fuente: EURONEWS

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente