Se trata de un paciente de 56 años, que transita un cuadro leve de coronavirus. Desde el Organo de Revisión de Salud Mental (ORN) reclamaron a las autoridades porteñas testeos en todos los hospitales monovalentes de la Ciudad.

Coronavirus. Piden testeos a toda la población de hospitales de salud mental tras el caso del Borda

Un hombre de 56 años residente en el Hospital Borda, ubicado en el barrio porteño de Barracas, fue confirmado como positivo de coronavirus, y el Órgano de Revisión de Salud Mental (ORN), reclamó hoy a las autoridades sanitarias porteñas que realicen testeos de Covid-19 a toda la población de los hospitales monovalentes porteños.

El ministerio de Salud porteño informó hoy que "el pasado sábado 9 de mayo un residente de la unidad 23 del Hospital Borda fue derivado al Hospital Penna con síntomas compatibles al Covid-19. Tras su confirmación, se efectuaron los estudios epidemiológicos para determinar los contactos estrechos".

El paciente transita un cuadro leve de coroanvirus y no tiene patologías de base, se informó oficialmente, en tanto el ORN, organismo de protección de derechos humanos formado por representantes del Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Ministerio Público de la Defensa, pidió que "se extremen las medidas de prevención y de control establecidas en los protocolos elaborados por la pandemia", informó un comunicado del organismo.

El ORN también requirió que "de manera urgente" se informe "qué medidas concretas se han tomado en relación a las personas que tuvieron contacto estrecho con quien se ha confirmado como primer caso de contagio en el Borda y si se las ha aislado. En caso afirmativo, en qué lugar ,en qué condiciones y con qué personal".

Tras la mala experiencia en algunos geriátricos porteños, la ORN reiteró la necesidad de los testeos por hisopado en las etapas establecidas, sintomáticos, febriles e ingresos, y que se cumpla con el aislamiento de las personas de manera estricta y articulada.

Para la ORN, se debe prever "no sólo la situación de las personas que se encuentran internadas en la actualidad, sino también quienes están en tratamiento ambulatorio y las personas que reingresan.·

Además "se debe atender la transversalidad del personal que interviene, con todos los equipos que se requieren para asegurar la atención de todas las personas con discapacidad psicosocial, quienes necesitan un plus de garantía y prevención", por lo que se requiere "urgencia y disposición financiera".

“El testeo masivo y el resto de las medidas de prevención para toda la población de los hospitales monovalentes es lo que venimos requiriendo desde el inicio del aislamiento", dijo María Graciela Iglesias, secretaria Ejecutiva del ORN.

Y agregó:" Habíamos advertido que las personas internadas por períodos prolongados e institucionalizadas son un grupo en alto riesgo, tanto físico como psicosocial, ya que constituyen un grupo de población vulnerable al convivir en estrecha proximidad con otras personas”.

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) presentó una acción de amparo ante el juzgado contencioso 12 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Alejandra Petrella para proteger "los derechos de los usuarios del servicio de salud mental" en el marco de la pandemia del coronavirus. informó el sitio i-judicial.

La jueza ordenó divulgar la existencia de este amparo e invitar a todos los que tengan un interés jurídico relevante en esta medida procesal a sumarse a la demanda colectiva.

Por TELAM

Post a Comment