IFE: el Gobierno nacional confirmó que habrá otro bono de $ 10 mil

Se trata del bono de 10 mil pesos destinado a monotributistas y trabajadores informales. Hoy el Gobierno se reúne para deifinir los detalles.

IFE: el Gobierno nacional confirmó que habrá otro bono de $ 10 mil

En mayo se volverá a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) debido a la extensión de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, confirmó Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional.

Se trata del bono de 10 mil pesos, de carácter excepcional, destinado a monotributistas, trabajadores informales, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales.

Si bien en un primer momento fue creado para cobrarse por única vez en abril, durante la primera etapa de la cuarentena, la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta por lo menos el 10 de mayo obligó a prorrogar la medida y habilitar un segundo pago, tal como lo comunicó el funcionario en diálogo con radio La Red.

La discusión respecto a si realizar o no un nuevo pago del IFE en mayo, sumado a las críticas por la organización del cobro de asignaciones familiares y jubilaciones (que generó grandes aglomeraciones en los bancos, con filas de varias cuadras), fueron los catalizadores para que el presidente Alberto Fernández le pida a Alejandro Vanoli su renuncia al cargo de titular del Anses, ya que mantuvo una posición negativa con respecto a prorrogar el bono.

En su lugar asumió la dirigente marplatense Fernanda Raverta, quien ahora será la encargada de organizar el nuevo esquema de cobro.

Unas 11 millones de personas se inscribieron para cobrar el bono de 10 mil pesos, y, luego de un proceso de evaluación de cada caso, el Gobierno determinó que lo cobrarán más de 7,8 ciudadanos que cumplen con los requisitos.

Este lunes, a las 10, Cafiero se reunirá con los ministros del equipo económico para confirmar la continuidad de los pagos del IFE y ultimar detalles. Además, allí presentarán a Raverta como nueva conductora del organismo.

Por otra parte, Cafiero ratificó que la oferta de renegociación de la deuda que hizo la Argentina a los bonistas extranjeros no se va a modificar, porque es "el compromiso que podemos cumplir" y que es "sostenible en el tiempo", sostuvo en declaraciones a La Red.

Así, acompañó la postura del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ayer insistió en un artículo de opinión publicado en la revista Financial Times que si bien hay un compromiso de cumplir con la oferta que les hizo, "Argentina no puede pagar más" de lo que propone a los acreedores, y "forzar más austeridad para pagar más no sólo sería desastroso económicamente, sino también política y moralmente inaceptable, y a la larga insostenible".

En cuanto a las críticas por la prisión domiciliaria habilitada en ciertos casos ante el riesgo de contagio del coronavirus en las cárceles, Cafiero dejó en claro que "el Poder Ejecutivo no puede ni debe meter preso ni liberar a nadie", porque "no tiene esa facultad".

Por eso, "no está bien vincular al gobierno" con esta medida, remarcó. "Son los jueces los responsables de las decisiones que toman", recordó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente