Tras una semana de flexibilización, volvieron los controles estrictos a la ciudad de Córdoba

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió “suspender” hasta el 24 de mayo las actividades que se habían autorizado reactivar, entre ellos las caminatas de los fines de semana, los comercios, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina.

Tras una semana de flexibilización, volvieron los controles estrictos a la ciudad de Córdoba

Los controles estrictos de seguridad en los principales ingresos y barrios de la ciudad de Córdoba se retomaron tras suspenderse la flexibilización de la cuarentena que había habilitado desde el lunes 11 de mayo algunas actividades, lo que implicó regresar a la Fase 3 a consecuencia del brote de casos de coronavirus durante los últimos días.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió anoche "suspender" desde la primera hora de hoy, y hasta el 24 de mayo, las actividades autorizadas a reactivarse como las salidas recreativas de los fines de semana, y la apertura de comercios, templos religiosos, peluquerías, mudanzas y profesiones independientes no vinculadas a la medicina.

La decisión se tomó luego de que se registraran 55 casos positivos en las últimas 72 horas, vinculados a brotes como consecuencia de los contagios en el Hospital Italiano y la zona del centro comercial del Mercado Norte, por lo que este martes se realizan testeos en 16 barrios de la capital cordobesa para tratar de interrumpir la cadena de transmisión de Covid-19.

"Se ha montado un estricto control para que circulen solo los que están autorizados", los que figuran entre las actividades consideradas esenciales, manifestó a medios locales el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, quien agregó que el control alcanza a peatones y vehículos.

El funcionario admitió que hay una "irritabilidad y fatiga social en mucha gente, pero lo que tenemos que hacer es privilegiar la salud de todos los cordobeses".

Para intentar cortar la propagación, el COE junto al equipo de salud municipal, diseñaron una estrategia que incluye acciones de prevención, vigilancia y ampliación diagnóstica de Covid-19, y para ello se realizan hisopados a quienes hayan tenido contacto estrecho con casos positivos, un muestreo poblacional a través de test rápidos, y se indica el aislamiento según la evaluación de cada caso estudiado.

Para reducir la circulación de gente, la Policía volvió a implementar controles rigurosos y solo permite la movilidad de los ciudadanos con permisos para realizar tareas autorizadas, situación que se había relajado los últimos días.

Según el informe del COE, había 35 personas con diagnóstico positivo de Covid-19 por el brote del Mercado Norte, de las cuales el 60% (21) son varones y el 40% (14) mujeres, con edades que oscilan entre los 4 y los 69 años, con un promedio de 36 años.

De acuerdo con la distribución geográfica, 27 personas residen en 11 barrios de la ciudad de Córdoba, mientras que las 8 restantes en la localidad de Los Cedros, departamento Santa María, de donde es oriundo un empleado de un negocio del Mercado Norte, quien denunció amenazas a su familia en su vivienda, por lo que le consignaron vigilancia policial.

De esas 35 personas, 33 (94%) están con tratamiento ambulatorio, mientras que las dos restantes se encuentran internadas.

Por otra parte, el foco de infección que se produjo en el Hospital Italiano dejó a 104 pacientes con coronavirus, de los que 7 (7%) se recuperaron (alta), 70 (67%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario, 19 (18%) están internados y 8 fallecieron (8%).

De acuerdo a la nueva disposición en la capital provincial, las autoridades informaron que desde hoy las profesiones independientes no habilitadas, con esta nueva disposición, son escribanía, abogacía, arquitectura, ingeniería, agrimensura, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros públicos, administración de empresas, economía y técnico constructor.

Los comercios que no son de necesidad básica y habían reabierto sus puertas el lunes pasado, estaban habilitados para funcionar entre las 14 y las 20, situación que no convencía a los propietarios de los negocios, sobre todo en la zona céntrica de la capital cordobesa.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente