Córdoba: Detienen por femicidio al esposo de Verónica Tottis, la mujer encontrada calcinada en una camioneta incendiada

La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo ordenó el arresto de Julio Salusso (45) como supuesto autor del "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género" de su esposa, Verónica Tottis (44).

Verónica Tottis

El esposo de la mujer hallada calcinada en el interior de una camioneta el pasado jueves al costado de una ruta de la localidad cordobesa de Villa del Rosario fue detenido hoy acusado de femicidio, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía de Instrucción de Río Segundo ordenó el arresto de Julio Saluzzo (45) como supuesto autor del "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género" de su esposa, Verónica Tottis (44).

La fiscal Patricia Baulies ordenó la medida luego de reunir las primeras pruebas documentales y testimoniales de la causa.

En una conferencia de prensa que brindó esta mañana, la fiscal aseguró que cuenta con elementos de pruebas “muy contundentes que incriminan por femicidio” al esposo de Tottis, que fue detenido durante la madrugada.

Asimismo reveló que los elementos incriminatorios objetivos a los que se refiere “no tienen que ver con testigos, sino con pruebas científicas y de la tecnología, que han permitido ubicar a este hombre en el lugar al momento del hecho”.

Según lo que se conoce de la instrucción sumarial, esas pruebas se refieren al ‘rastreo satelital’ del teléfono celular de Saluzzo que lo sitúa en el lugar donde se encontraba la camioneta incendiada, mientras que en la declaración que brindó a los investigadores había sostenido que estuvo en un campo de su propiedad de otra localidad.

Si bien la funcionaria judicial, a cargo de la instrucción de la causa, manifestó que las actuaciones se mantienen en reserva, sostuvo como móvil criminal la “violencia de género" y descartó el móvil económico o de poder.

Saluzzo se encuentra detenido en la unidad penitenciaria provincial de Bouwer y la fiscal Baulies explicó que si bien no existían denuncias previas contra el detenido, la víctima “vivía en un círculo de violencia de género”, en donde se generaban “situaciones de celos, de persecuciones, de una relación asimétrica de poder, donde hay una dominación y una subordinación”.

En ese contexto de análisis, la funcionaria judicial también consideró que el crimen como resultado, suele pasar cuando “la mujer deja de ser sumisa, cuando empieza a rebelarse”.

Evidentemente “había un problema de pareja de larga data y de un problema de violencia de él hacia ella”, precisó la fiscal al referirse a los elementos testimoniales que hasta el momento se incorporaron en el expediente.

Mencionó también que el crimen “en principio fue premeditado” y que “habría actuado solo”, aunque dijo que la causa aún está en etapa de investigación, por lo quedan elementos para analizar y recabar otras pruebas para incorporar al proceso, como el peritaje más exhaustivo al celular del Saluzzo y tratar de encontrar el de la víctima que hasta el momento no fue ubicado.

Al referirse a la causa de muerte de la mujer, madre de tres hijos, manifestó que “difícilmente se pueda probar la causa de la muerte porque fue calcinada absolutamente”, y que “solo se han recuperado algunos órganos” que están siendo analizados por medicina forense, de los cuales se esperan los resultados para tratar también de determinar si la mujer fue asesinada en el lugar donde fue encontrada o en otro sitio.

Finalmente, la fiscal Baulies resaltó que desde un primer momento se descartó la hipótesis del accidente, al sostener que la presencia de un bidón, con resto de combustible, que se encontraba en las adyacencias de la camioneta.

El hecho ocurrió el jueves cuando Tottis regresaba junto a su perro de la localidad de Jesús María, donde había visitado a su familia, con destino a su residencia de Las Varillas.

El cuerpo calcinado fue encontrado por la noche en el asiento del conductor de una camioneta Ford Ranger incendiada a unos metros de la banquina de la ruta provincial 13, a la altura del kilómetro 43, entre las localidades de Villa del Rosario y Luque.

La mujer era hermana de Nicolás Tottis, quien es presidente de la comisión organizadora del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, aunque desde enero último está de licencia, tras ser acusado del abuso sexual con acceso carnal de una chica de 18 años en octubre de 2020.

En tanto, Saluzzo es un reconocido "tropillero" de ese evento, precisaron las fuentes.

Por TELAM

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente