VIDEO | Escandalosas escuchas de Tinelli y Grondona: arreglo de horarios, pedido de árbitros y menciones a cheques

Lo difundió el programa “Lanata sin filtro”, de Radio Mitre, con charlas de 2013 entre los presidentes de la AFA y de San Lorenzo.

Escandalosas escuchas de Tinelli y Grondona: arreglo de horarios, pedido de árbitros y menciones a cheques

El fútbol argentino da para todo y aún así los hinchas seguirán yendo a los estadios cuando el protocolo sanitario así lo permita. Entre tantas cosas que lo rodea, siempre se sospecha de presiones para elegir días, horas y árbitros de partidos más o menos importantes. Pues bien, en el programa “Lanata sin filtro”, de Radio Mitre, este lunes difundieron escuchas que ordenó el ex juez Norberto Oyarbide sobre Julio Grondona, en las que Marcelo Tinelli le pidió al ex presidente de la AFA ​elegir a dedo árbitros y horarios de partidos en 2013.

Las escuchas dispuestas por Oyarbide ocurrieron entre el 14 de mayo y el 12 de junio de ese año, por una causa en la que se investigaba a una financiera como supuesta “cueva” para lavar dinero del pase de jugadores. En esos diálogos conocidos siete años después, se suceden pedidos que siempre estaban en el imaginario de los hinchas.



En la primera escucha del 4 de junio de 2013, para el partido entre Argentinos y San Lorenzo, Tinelli le habla sobre el árbitro a Grondona: “(Luis) Segura está rompiendo los huevos y van a pedir a Ceballos o a algún amigo de (Ricardo) Caruso (Lombardi). No quiero que me dirija Ceballos. Quiero que nos dirija el mejor. ¿Delfino? Pongamos Delfino. Jamás me enteré que sea hincha de San Lorenzo. Uno que garantice... Pompei, por ejemplo. No quiero que nos dirija Ceballos, que va a armar un escándalo. Ni Loustau, al que odian en San Lorenzo. Vigliano también es bueno. Pompei es un tipo tranquilo y no va a romper. Delfino va a dirigir bien. Pasa que Caruso rompe tanto los huevos...”.

Grondona responde: “Me encargo. ¿A quién no querés vos?”. Y Tinelli contesta: “No quiero a Ceballos ni Loustau ni a todos los amigos de Caruso”.

¿Cómo terminó la historia. El partido fue 1 a 1 y dirigió Fernando Rapallini, un árbitro de los que el presidente de San Lorenzo decía que era “amigo de Caruso”.

Lo mismo ocurrió para el partido en el que Independiente descendió ante San Lorenzo. “Don Julio, me llamó (Javier) Cantero que no quiere a Pitana porque los cagó. ¿Delfino? Trucco no, por favor”, pide Tinelli. Grondona lo para: “Veamos según los resultados. ¿Para qué vamos a gastar pólvora en chimangos?”.

¿Cómo terminó la historia? Dirigió Silvio Trucco y descendió el equipo de Avellaneda tras perder 1 a 0.

En otra de las escuchas, Tinelli pidió un cambio de horario, porque les habían puesto un partido un lunes a las 16. “Nos están puteando en arameo con esto del lunes a las 4 de la tarde. ¿A quién le puedo hablar? ¿Por qué no el domingo a las 6 de la tarde si Berni dijo que tenía el operativo?”, se pregunta el conductor.

Y Grondona responde: “La culpa no es tuya ni es mía. El horario es por un tema de inteligencia, porque no está decidido el descenso. Si juegan el domingo y se define el descenso, piensan en una hecatombe en todos lados".

Algunas de las frases más resonantes

  • Tinelli, ante el pedido de un cambio de horarios que la AFA no podía mover: "OK, lo voy a llamar entonces a Abal Medina. O a Berni. O alguno de seguridad". Finalmente, el partido entre San Lorenzo y Argentinos cambia de horario y eso es comunicado en otra llamad de Grondona.
  • De Grondona a Tinelli: "Tratá de devolverme la guita esa que te di para que ganaras".
  • Tinelli, sobre el árbitro de San Lorenzo-Independiente: "A mí (Silvio) Trucco no me gusta. ¿No se puede poner a (Germán) Delfino que es el mejor? ¿Por qué no ponés un árbitro bueno?". Y Grondona lo calma, avisando que para designar conviene aguardar resultados: "Esperemos los resultados y mañana lo resolvemos al mediodía. ¿Para qué vamos a gastar pólvora en chimangos?
  • De Gorndona a Tinelli por una obra en el estadio del Ciclón: "¿Arreglaste lo de la obra? Poné la fecha que vos quieras, 30, 60, 90 días. Al final estoy con los cheques de Arsenal, con los de San Lorenzo. Voy a poner una financiera yo".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente