Por qué hoy se celebra el Día del Orgullo LGBT+

Desde hace 51 años cada 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo por la noche de Stonewall que marcó un antes y un después en la lucha por los derechos LGBT+.

Por qué hoy se celebra el Día del Orgullo LGBT+

Hace 51 años, un 28 de junio, se celebró la primera marcha del Orgullo Gay en Nueva York. Ésta marcó un punto de inflexión en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ. La marcha contó con más de un millón de personas y fue considerada un hecho histórico.

Fue en el Stonewall Inn, uno de los sitios de "ambiente" de la ciudad neoyorkina, donde se originó todo. Aquella noche de junio, las fuerzas policiales irrumpieron en el bar donde se estaba homenajeando a la reciente fallecida Judy Garland, un ícono del colectivo. Allí, fue donde nació el "Orgullo" como movimiento político.

A partir de ese día todos los 28 de junio, miles de personas salen a marchar y a llenar las calles de colores orgullosos de quienes son. En esta ocasión por motivo del COVID-19, la celebración se trasladará al terreno virtual.

"Global Pride 2020, exist, persist, resist” se llama la celebración online que incluye a más de 90 países. "Global Pride ofrece una oportunidad para que la comunidad LGBTI+ de todo el globo se una y celebre la diversidad y la igualdad durante estos tiempos tan difíciles", explica en su sitio web la organización del evento.

El evento comenzó ayer y dura todo el día de hoy. Pretende ser la celebración LGBTIQ más grande de la historia: 24 horas de contenidos transmitidos vía streaming.

El Global Pride 2020 es transmitido en www.globalpride2020.org. En Argentina se podrá ver desde las 14 horas en el sitio y comenzará con un video de la marcha del orgullo local del año pasado. En nuestro país por razones climáticas la celebración se lleva a cabo desde hace años en noviembre.

El anfitrión del evento virtual es el cantante Todrick Hall, que es activista gay y se manifiesta en contra el racismo. La jornada estará atravesada por las manifestaciones tras el crimen de George Floyd, el hombre afrodescendiente asesinado por la policía estadounidense hace un mes.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente