San Luis y La Pampa llevan más de dos meses libres de coronavirus

En San Luis están funcionando casi el 100 por ciento de las actividades agropecuarias, industriales y comerciales, mientras se busca la forma de habilitar la actividad hotelera. En La Pampa, cuya cuarentena se encuentra en la Fase 5 y lleva más de dos meses sin casos positivos de coronavirus, se encuentra con prácticamente todas las actividades económicas, comerciales e industriales y de recreación.

San Luis

San Luis y La Pampa son las únicas dos provincias que llevan más de dos meses libres de coronavirus por fuera de Catamarca, a donde nunca llegó el virus, y a ellas se suman Santiago del Estero y Tierra del Fuego con más de dos semanas sin nuevos casos.

Con estrictas medidas de distanciamiento social, San Luis permanece libre de circulación comunitaria de coronavirus ya que no registra nuevos casos positivos desde el 5 de abril, lo que mantiene a la provincia en un "estatus sanitario privilegiado", según definió ayer el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, durante una conferencia de prensa en la que repasó la evolución de la pandemia en el territorio provincial.

El mandatario resaltó que en la provincia están funcionando casi el 100 por ciento de las actividades agropecuarias, industriales y comerciales, mientras se busca la forma de habilitar la actividad hotelera.

Además, insistió en la "preocupación" para poner en marcha la economía dentro de "la complejidad en la que estamos parados" y reiteró: "Podemos flexibilizar más con este distanciamiento obligatorio, usando tapaboca y cuidando a los grupos de riesgo".

San Luis cerró las fronteras provinciales como primera medida durante la cuarentena, imponiendo multas severas a la circulación interprovincial y a la interna también, que se tradujo en sanciones económicas, cercanas al medio millón de pesos, el secuestro de vehículos particulares y la iniciación de causas penales a los infractores que fueron detenidos en la vía pública por "violar la cuarentena".

Justamente La Pampa, cuya cuarentena se encuentra en la Fase 5 y lleva más de dos meses sin casos positivos de coronavirus, se encuentra con prácticamente todas las actividades económicas, comerciales e industriales y de recreación habilitadas y en las últimas horas se autorizaron a la práctica de 13 disciplinas deportivas más, a partir del próximo lunes.

Desde Epidemiología se informó que se realiza el monitoreo de viajeros que cumplen con el aislamiento estricto y se reveló que ya ingresaron a la provincia 4.351 personas de las cuales 719 están siendo monitoreadas; mientras se mantiene un estricto control policial en 10 puestos camineros, a fin de evitar el ingreso de personas de otras provincias y mantener el estatus sanitario.

Solo la hotelería y el turismo por el momento siguen sin estar habilitados, en el marco de la pandemia, mientras la industria se mantiene activa en un 95 por ciento; se autorizaron de forma permanente los encuentros familiares y sociales, y la actividad social se completó con la apertura de bares y restaurantes con días y horarios establecidos, todo ello en el marco de un protocolo acordado con el área de salud de la provincia.

Tierra del Fuego pasó de ser la provincia del país con mayor número de pacientes de coronavirus por cantidad de habitantes, y uno de los lugares de circulación comunitaria del virus, a convertirse en un distrito que ya no tiene enfermos, lleva 16 días consecutivos sin contagios y pudo normalizar a la gran mayoría de sus actividades.

La ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, anunció ayer la recuperación de los últimos dos de los 136 casos registrados en la isla desde el inicio de la pandemia, 126 de los cuales tuvieron lugar en Ushuaia y 10 en la ciudad de Río Grande.

Con ello, la funcionaria confirmó la apertura de bares y restaurantes, y deslizó que a fin de este mes también podrían reanudar sus actividades los hoteles y otros alojamientos turísticos.

En la provincia ya funcionan, con restricciones y protocolos sanitarios, el comercio y la industria, y fueron permitidas las salidas deportivas al aire libre, las caminatas recreativas, y los encuentros de hasta 10 personas durante los fines de semana.

La población fueguina "no solo cumplió con la cuarentena instaurada en la provincia una semana antes que a nivel nacional", sino que cuando las restricciones comenzaron a flexibilizarse, "fue capaz de adquirir nuevos hábitos y medidas de protección", aseveró Di Giglio.

Por último, Santiago del Estero lleva 10 días sin registrar casos positivos de coronavirus y se encuentra desde el miércoles pasado en la Fase 5, ya que pasó del aislamiento al distanciamiento social, por lo que existe "libre circulación".

Hasta la fecha, de un total de 21 casos que dieron positivos, solo uno se encuentra activo, ya que los demás están todos recuperados.

Al hacer un balance sobre esta situación, que hasta el momento se lleva con éxito, la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, dijo a Télam: "Hemos cambiando la estrategia a medida que identificábamos los riesgos y cómo abordar esos riesgos, lo cual ha sido una decisión que está siendo exitosa, digo está, porque todavía nos falta transcurrir un tiempo crítico y que la población debe seguir acompañando como hasta ahora".

"Tenemos que advertir entre todos para que este éxito continúe y que no dejen solo al sistema de Salud ni de Seguridad, que están trabajando con gran esfuerzo y dedicación", añadió la ministra.

En esta nueva etapa que se vive en la provincia, se permiten las reuniones familiares de hasta 10 personas en domicilios particulares, no así reuniones sociales; también está autorizada la circulación de 8 a 24, pero solo dentro de cada Departamento, mientras que el transporte continúa funcionando con restricciones.

Además, se autorizó la pesca individual y deportiva, y los deportes, a los que se sumarán el lunes los gimnasios, pero no las actividad en clubes, teatros, centros culturales, casinos, bingos, museos, hoteles, además del turismo y eventos sociales.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente